Hace ya más de dos años que estuve por última vez en la provincia de Salamanca, concretamente en un pueblecito llamado Mogarraz, situado en la llamada Sierra de Francia, al sur de la provincia. Aunque entonces el tipo de fotografía que hacía era muy diferente al de ahora, me apetecía rescatar estas de un lugar que contiene muchas de las cosas que más me gustan: carreteras de montaña, miradores con vistas impresionantes, naturaleza y tranquilidad: La Peña de Francia.
La Sierra de Francia recibe este nombre por una colonia de franceses que se trasladaron a la zona para repoblarla tras la Reconquista, allá por el año 1085. Todo el conjunto posee una gran riqueza natural, encontrando en ella especies como alcornoques, encinas, robles, avellanos, madroños, tejos, cipreses u olivos. Desde el año 2000 forma, junto con Las Batuecas, el Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia, pero es la Peña de Francia, con sus 1.723 metros de altura, el punto más destacado que domina toda la comarca.
Se accede por una carretera llena de curvas y con un asfalto más que desgastado, lleno de parches y que necesita hace años una nueva capa uniforme, aunque cierto es que el negro del asfalto nuevo afearía las maravillosas vistas.
En lo alto se encuentra el gran santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia, conocido por su Virgen negra. En invierno es prácticamente imposible llegar a lo alto por la nieve, aunque el resto del año recibe una gran cantidad de visitantes en busca de paz y tranquilidad, muchos de ellos peregrinos cristianos. En el santuario hay un convento de frailes, una hospedería que funciona de forma independiente al monasterio, y una antena repetidor de telecomunicaciones que bien parece una enorme chimenea. También es muy llamativa la Cruz del Royo.
En la Peña de Francia hay tres miradores: el Balcón de Santiago, el Balcón del Fraile y el Mirador de Santo Domingo, aunque por donde te asomes puedes disfrutar de unas vistas muy bonitas de toda la sierra, la llanura del Campo Charro en el norte, la Sierra de Tamames al este, y el pantano de Gabriel y Galán en el sur.
Merece la pena pasar un buen rato contemplando todo lo que nos rodea.
Sigue todas nuestras escapadas en Twitter, Facebook , Instagram o Google Plus. No te lo pierdas!
10 Comments
María (callejeando por el mundo)
Según vi tu primera foto me dije… esto me suena un montón y le dije a mi chico: «la foto que tenias cuando te conocí en el facebook es en Salamanca, en Peña Francia», y se sorprendió de que lo supiera (casualidades de la vida, verdad?) y es que ya entonces la foto me llamó la atención y ahora se donde era. Me encantan todas tus fotos. El relato fantástico.
Un saludo.
Victor Ferrando
Jajaja, pues sí, que casualidad! No es un sitio demasiado conocido y sin embargo ya ves que es muy bonito. Las vistas desde allí arriba son una pasada, me encantaría volver y, con suerte de tener mejor luz, hacer mejores fotos.
Muchas gracias María. Un saludo! 🙂
Madaboutravel
menudas fotazas! No conozco nada de la zona de Salamanca y tus fotos son todo un descubrimiento… Esos colores, las piedras, los matices… Dan ganas de ir 😉
Un abrazo, Victor!
Victor Ferrando
Pues como le digo a Marta en su comentario, toda la zona es muy recomendable, y la capital una pasada! Ves planeando una escapada a Salamanca cuando puedas 😉
Me alegra mucho que te haya gustado.
Un abrazo Patri! 🙂
Vero4travel
Gran artículo, me gustan los lugares un poco inaccesibles de la España »profunda». Las fotos son como siempre espectaculares y totalmente de acuerdo aunque le haga falta una capa de asfalto tal vez eso alteraría el paisaje.
Saludos,
Jesús.
Vero4travel
Victor Ferrando
Pues este lugar te gustaría Jesús, seguro! Sobre la carretera, mientras se pueda subir, es mejor que la dejen como está.
Saludos!
Viajes de Primera
Hay imágenes que se convierten en auténticos símbolos… Y aunque nosotros estuvimos en la Peña de Francia rodeados de nubes, nieve y hielo, regresamos con esa rejas ‘peregrinas’ muy grabadas… ¡La imagen de la carretera es buenísima! Y retrata a la perfección el camino lunar que lleva a lo alto pero que bien merece la pena recorrer… La hospedería, en el ambiente en el que la conocimos, realmente medieval. ¡Estupendo paseo fotográfico!
Victor Ferrando
Pues la verdad es que ver este sitio lleno de nieve y hielo ha de ser una pasada! Lástima las nubes… los miradores son muy bonitos, pero es que desde donde te asomes tienes unas vistas impresionantes. La carretera está hecha polvo, has de ir con mucho cuidado y muy despacio pero como dices merece mucho la pena recorrerla.
Muchas gracias!! 🙂
Marta A.
Fotos estupendas pero es que con ese paisaje… 😛 Es broma!!
Menuda excursión chula te marcaste!!!
Victor Ferrando
No, si tienes razón, las fotos son buenas pues el sitio es espectacular 😉
Hay muchísimos lugares del interior que desconocemos y realmente merecen la pena descubrir, y no solo esto, el resto de la sierra y los pueblos de la zona son muy bonitos!