Una de las mejores cosas que se pueden hacer en Andorra es recorrer sus muchas rutas de senderismo. Las hay para todos los gustos y niveles, pero la mayoría llegan hasta paisajes realmente bonitos de alta montaña, rodeados de naturaleza, bosques y lagos, como la que lleva hasta los lagos de Pessons.
Andorra es un país que me encanta. Lo he visitado muchísimas veces y siempre que puedo me planifico algún día para caminar por sus montañas. Entre las rutas más conocidas, y que ya había recorrido, están las del lago del Estanyó, los lagos de Tristaina, o para los más atrevidos subir al pico del Comapedrosa.
Hace años que había escuchado sobre la ruta de senderismo por los lagos de Pessons. Me dijeron que es una ruta con algo de dificultad, más por la distancia a recorrer que por el desnivel, pero que el esfuerzo merecía la pena. Y así fue.
Ruta de senderismo en Andorra: Los lagos de Pessons
La ruta de senderismo por los lagos de Pessons sale desde el aparcamiento de El Cubil, en la estación de esquí de Grau Roig.
Nada más comenzar encontramos las pendientes más fuertes, unos 200 metros de desnivel en apenas 2 kilómetros. Una vez superadas estas primeras cuestas, el resto del camino es relativamente sencillo de recorrer, salvo por algunos lugares en los que se camina entre piedras, pero sin gran dificultad.
La pista forestal del inicio llega hasta el primero de los lagos, el Estany primer de Pessons. Allí, junto al lago, está el restaurante Refugi dels Llacs de Pessons.
Algunas personas se conforman con subir hasta este primer lago para tomar algo o comer con buenas vistas. Sin duda es un buen plan, pero hemos ido a conocer los demás lagos, así que dejamos la comida en el restaurante para otra ocasión.
Como alternativa a la subida, hay un vehículo 4×4 con el que se puede subir sin esfuerzo hasta este primer lago pagando 5 euros por persona. Pero ir a la montaña para no caminar me parece una muy mala idea.
Una vez se bordea el primer lago, la ruta discurre por una senda que va serpenteando por los siguientes lagos hasta llegar al último de todos ellos, justo bajo del Collado dels Pessons. A pesar de que la mayoría de los lagos son pequeños, tienen gran belleza y los reflejos de las montañas en ellos invitan a tomar unas cuantas fotografías.
Los primeros lagos que se encuentran en el camino son el Estany Forcat y Estany Rodó. Un poco después se llega al Estany del Meligar.
Conforme se va subiendo, las vistas para atrás son cada vez más interesantes. En algunos puntos podremos ver varios de los lagos que ya hemos dejado atrás y darnos cuenta de la altura que hemos ganado.
Los dos últimos lagos de la ruta son un poco más grandes. Se trata del Estany de les Fonts y el Estany del Cap dels Pessons. Es un buen momento para descansar, comer algo, y prepararse para la bajada. O si tenemos fuerzas suficientes podemos subir hasta el Collado dels Pessons, la montaña que cierra el circo dels Pessons y desde la cual se tienen unas vistas increíbles tanto de la ruta que acabamos de realizar con todos sus lagos, como de las montañas y valles que quedan al otro lado.
Una ruta alternativa para el camino de regreso
A partir de ese momento comienza la bajada, para la que hay dos opciones.
La primera es recorrer el mismo camino que hemos hecho pero en sentido contrario, pasando nuevamente por los mismos lagos para verlos con distinta luz del día.
La segunda opción, que en mi opinión es la mejor, consiste en desviarse a la izquierda para recorrer otro camino que pasa por los lagos de la Solana, y que se junta con el camino principal en el restaurante del Estany primer de Pessons.
Esta ruta alternativa no está tan señalizada ni es tan frecuentada como la principal, pero merece mucho la pena conocer otros paisajes y lagos diferentes a los vistos en la subida.
Si se elige la ruta alternativa, hemos de saber que comienza con algo más de subida, aunque no demasiado pronunciada. Lo bueno de subir más es que en algunos puntos de la ruta hay pequeños miradores naturales con vistas a los lagos del valle principal.
Una vez recorridos todos los pequeños lagos que salpican esta ruta, se llega de nuevo al restaurante del Estany primer de Pessons. Es un buen momento para tomar algo y relajarse junto al lago, antes de recorrer el último tramo que nos devuelve al aparcamiento, ya por las pistas de esquí.
Consejos para realizar la ruta de senderismo a los lagos de Pessons
La ruta de senderismo a los lagos de Pessons está considerada de dificultada media, llegando a dificultad alta si se quiere subir hasta el Collado de Pessons.
El recorrido tiene una longitud total de unos 10 Kilómetros, con un desnivel acumulado de algo más de 500 metros. Es una ruta de ida y vuelta, o circular si se decide regresar por los lagos de la Solana como hemos comentado.
El tiempo aproximado en el que se puede recorrer la ruta es de 4 horas. A esto hay que añadir paradas para descansar, comer algo y, sobre todo, tomar fotografías, por lo que fácilmente la ruta puede alargarse hasta las 6 horas de caminata.
La época recomendada para realizar la ruta es verano, concretamente entre junio y finales de septiembre. Fuera de esos meses seguramente haya mucha nieve y en la propia web de Turismo de Andorra aconsejan no recorrerla en cotas superiores a los 1.700 metros.
Otras rutas de Senderismo en Andorra
Si te gusta caminar por la montaña y quieres disfrutar de otras rutas de senderismo en Andorra, estas son algunas de las más interesantes que se pueden hacer.