La excursión a los Lagos de Tristaina es una de las más bonitas y fáciles de realizar en los Pirineos andorranos. Los lagos están en la base de un gran circo glaciar llamado Circo de Tristaina, en el norte de Andorra, concretamente en la Parroquia de Ordino. La ruta se puede realizar desde dos puntos diferentes, llegar hasta las inmediaciones de cualquiera de los dos puntos es muy fácil si disponemos de vehículo propio o alquilado ya que hay aparcamiento. Además no requiere una gran dificultad técnica por lo que alcanzar maravillosos paisajes está al alcance de casi cualquier persona.
Ya había subido hasta ellos en varias ocasiones, pero siempre en verano, por lo que apenas había visto algún resto de nieve en las zonas más altas o sombrías, pero en esta ocasión me encontré con los tres lagos completamente congelados y una gran cantidad de nieve que lo cubría casi todo, por lo que decidí no hacer la ruta completa bordeando los lagos, pero sí aproveché para hacer unas bonitas fotografías de los lagos y el Circo de Tristaina aprovechando que hizo un día espléndido, con buena temperatura y un cielo azul apenas salpicado de alguna nieve que invitaba a disparar una y otra vez.
La ruta de senderismo hasta los Lagos de Tristaina
La ruta para llegar a los lagos es muy sencilla y apenas presenta dificultades, aunque es algo más compleja que la ruta al Lago de Engolasters, por ejemplo, pero también es mucho más bonita.
Como decía anteriormente, hay dos puntos desde los que iniciar la ruta. El primero de ellos está en plena carretera CG3, poco después de pasar un monumento en forma de gran anillo de hierro oxidado, y el segundo al finalizar la carretera, justo en el aparcamiento del restaurante La Coma, en las pistas del sector Arcalis de Vallnord.
Ambos caminos llegan hasta el primero de los tres lagos, y una vez arriba podremos elegir entre bordear el segundo o hacer una ruta más larga para dar la vuelta al tercero.
Yo siempre he optado por acceder a los lagos desde el parking del restaurante, pues la ruta es sencilla con desnivel suave y, salvo algún punto un poco más fuerte, en unos 25 o 30 minutos llegas hasta el pequeño valle en el que se alinean los tres lagos. Una vez en este punto puedes bajar al Estany Primer, o Lago Primero, que es el más pequeño y con aguas más azules. Si optas por subir por la otra ruta, llegarás directamente a este primer lago y tras bordearlo alcanzarás el lugar desde el que puedes visitar los otros dos lagos.
Rutas de senderismo en los Estanys de Tristaina
Una vez visitado el Estany Primer, podemos dar la vuelta al Estany del Mig o Lago del Medio, llegando hasta el punto en el que desagua el Estany de mes Amunt o Lago de más Arriba. Esta ruta es casi llana y muy sencilla de hacer, salvo si queremos improvisar algún tramo saltando de roca en roca como si fueramos cabras en busca de una buena foto, pero nada peligroso si vamos con el calzado adecuado. En esta última visita no pude acercarme mucho pues como ya he comentado había demasiada nieve casi recién caída.
Por último, si no hay mucha nieve o disponemos del equipamiento adecuado, podemos bordear el Estany de mes Amunt en una ruta con algo más de desnivel que llega hasta los 2.500 metros de altura y desde donde se pueden fotografiar los tres lagos casi en línea. Sin duda esta ruta es muy recomendable pues en todo momento tenemos unas vistas fantásticas de todo lo que nos rodea. Aunque yo en esta ocasión me quedé con las ganas.
Consejos para visitar los Lagos o Estanys de Tristaina
La época más bonita para subir a los Lagos de Tristaina es en pleno verano, pues no hace mucho calor y todo el valle y el circo glaciar están complemente cubiertos de un verde intenso. Yo he llegado a ver nieve en agosto, pero en pequeñas zonas que le dan un toque a las fotos. Tampoco hace falta ropa de mucho abrigo, aunque hay que tener claro que la temperatura allí arriba va a ser muy inferior a la que tengamos paseando por Andorra la Vella o cualquier otro pueblo del país, así que una chaqueta o sudadera no estará de más.
Mayo, junio, septiembre u octubre pueden ser meses también interesantes para subir. En estos meses, aunque los lagos están helados, ya es buena época para caminar y descubrir los fantásticos paisajes que se divisan desde allí arriba. En este caso el frío se nota, sin ser insoportable, pero es fácil estar rondando los cero grados o menos.
En otras épocas del año habría que consultar el estado de las carreteras y la cantidad de nieve caída. En mi anterior viaje a Andorra nevó mucho antes de comenzar la temporada de esquí y la carretera estaba cerrada, por lo que ni siquiera era posible acercarse a alguna de las rutas. Cuando ya abren las pistas es posible llegar, pero habría que subir muy temprano para encontrar aparcamiento. Además, seguramente habrá que ir equipado con raquetas y ropa adecuada.
Qué ropa llevar
Por supuesto, calzado cómodo de montaña es imprescindible para caminar cómodos y minimizar el riesgo de lesiones. En verano se puede subir perfectamente con ropa cómoda aunque no sea de montaña, incluso con vaqueros, pues como ya he comentado la ruta es bastante fácil.
Un último consejo: Disfrutar.
Más información en la web de Turismo de Andorra.