Andorra es un país con gran cantidad de lugares naturales de gran belleza. En mitad de los Pirineos, entre España y Francia, alberga grandes montañas, bosques y lagos, una delicia para los amantes de los deportes de invierno y de montaña.
A lo largo y ancho del país se concentran gran cantidad de rutas de senderismo. Las hay desde muy sencillas hasta de dificultad muy alta y varios días de recorrido.
Si te gusta el senderismo y fotografiar paisajes, Andorra es tu país.
El Parque Natural de les Valls del Comapedrosa
El Parque Natural de les Valls del Comapedrosa está situado en la parroquia de La Massana, al noroeste del país. Tiene una superficie de unas 1.500 hectáreas y en su interior está el pico más alto de toda Andorra, con 2.942 metros de altura. Se trata del Pico de Comapedrosa, una de esas montañas que cualquier aficionado al trekking sueña con subir.
Ruta para ascender hasta el Refugio del Comapedrosa
Comenzamos la ruta de buena mañana desde la zona residencial Prat Sobirans, en Arinsal. Allí tenemos un mapa donde podemos ver las distintas rutas y montañas que componen el Parque Natural de les Valls del Comapedrosa.
Cruzando un túnel de hormigón llegaremos a una zona con varios edificios y el comienzo del camino hacia el Comapedrosa. La caminata comienza por una pista forestal con algo de pendiente, hasta llegar a una barrera que impide el paso de vehículos. A partir de este punto la ruta se va introduciendo en un bosque hasta cruzar un paso canadiense. Poco después se bifurca en dirección a otros lugares como el Pla de l’Estany, los lagos Forcats y los de Montmatell, pero nosotros seguiremos las indicaciones que llevan hasta el Refugio de Comapedrosa y Alto de Comapedrosa por el GR11.
El camino va siempre muy cerca del río, por lo que constantemente veremos pequeños saltos de agua. Cruzaremos dos puentes de madera mientras seguimos caminado por el bosque sin mucha pendiente. Pero a partir del segundo puente la ruta se complica con algunos tramos de fuerte subida.
Seguiremos así prácticamente una hora hasta cruzar de nuevo el arroyo. Desde este punto salimos del bosque y abordaremos otro tramo largo de subida hasta llegar al Collado de Comapedrosa. Aquí ya pasamos los 2.000 metros de altitud. Van desapareciendo las zonas boscosas y las vistas a la Pleta de Comapedrosa bien merece la pena un descanso para tomar algo y sacar unas fotografías. También comienza a aparecer la nieve si vas en primavera.
La Pleta de Comapedrosa es una construcción de piedra que hasta hace no muchos años se usaba para reunir a los rebaños de ganado. Si vamos bien de tiempo y fuerzas podemos acercarnos para verlo de cerca y comprender un poco mejor la forma de vida del país hasta que llegó el turismo, no hace tanto tiempo
Siguiendo el camino finalmente llegaremos al Refugio de Comapedrosa. En total habrán sido unas tres horas de caminata con algunas pendientes bastante fuertes, pero que cualquier persona acostumbrada a caminar por montaña puede hacer sin problemas. El desnivel total es de unos 800 metros.
Desde el Refugio de Comapedrosa podemos acercarnos al Estany de les Truites. Es un camino casi llano que en unos minutos nos lleva a un bonito lago.
Nuestra ruta la hicimos en el mes de mayo. En esas fechas aún hay bastante nieve en algunos tramos, más si ha nevado recientemente. Por suerte estaba bastante blanda y no hubo más que pequeños resbalones, pero conviene consultar el estado antes de aventurarse a subir pues es fácil que en algunos tramos se necesite el uso de crampones. Más cerca del verano seguramente la nieve que quede sea residual o nula.
Dependiendo de la hora que sea, podemos comer en el refugio, o continuar la subida hasta el Pico del Comapedrosa. Si no, podemos tomar el camino de regreso, siguiendo la misma ruta empleada en la subida, pero en dirección contraria, disfrutando de las vistas y con precaución en los tramos de nieve y piedras sueltas.
Ruta desde el Refugio hasta la cima del Comapedrosa
Si decides continuar hasta la cima del Comapedrosa, te quedarán unos 700 metros más de desnivel. Esto son al menos otras tres horas de subida.
Antes de llegar al refugio, habremos pasado por un cartel que indica el camino que lleva al Estany Negre (Lago Negro) y el Alto de Comapedrosa. Siguiendo las marcas de color amarillo iremos dejando el Lago Negro a un lado y ganando altura sin parar.
Las subidas son bastante fuertes y durante bastante rato se camina por la cresta que lleva hasta el pico. Este tramo de la ruta sí tiene una dificultada alta y no es apto para cualquier persona.
Finalmente se llega a la cima, con casi 3.000 metros de altura. Desde allí arriba se divisa toda Andorra y algunos de los picos más importantes del Pirineo Catalán y Francés.
La bajada se realiza por el mismo camino, pasando de nuevo el Lago Negro hasta encontrar el GR11. Luego se sigue la misma ruta indicada anteriormente.
Más información sobre la ruta y el Parque Natural de les Valls del Comapedrosa