En mi viaje a la Patagonia pude visitar algunos de los glaciares más importantes de Chile y Argentina. De alguno de ellos ya he hablado anteriormente, pero quedan unos cuantos aún por recordar.
Entre los que más me gustaron están el Glaciar Serrano, el famoso Perito Moreno, o el curioso Ventisquero Colgante Queulat. Pero sin duda el que más me fascinó de todos fue el Glaciar Exploradores.
Uno de los motivos por los que me gustó mucho este glaciar es que no está en una zona tan turística. Para llegar hasta el Glaciar Exploradores hay que recorrer unos cuantos cientos de kilómetros de la Carretera Austral y adentrarse en un remoto valle para después realizar una caminata hasta donde comienza el hielo.
Tan sólo llegar hasta el lugar donde comienza la ruta ya es una gran experiencia, pero si además te animas a caminar sobre el hielo sentirás que estás haciendo algo al alcance de muy pocos, y que es realmente maravilloso.
Aquí puedes leer más sobre el Ventisquero Colgante Queulat o el Perito Moreno.
El Valle Exploradores
Nunca antes de comenzar a preparar mi viaje por la Carretera Austral había escuchado hablar del Valle Exploradores.
Se trata de un valle que conecta el Océano Pacífico con la Carretera Austral a la altura de Puerto Río Tranquilo. Existe un pequeño camino de ripio que recorre todo el valle desde hace unos pocos años, constituyendo una alternativa para adentrarse en el Parque Nacional San Rafael de una forma relativamente sencilla.
A lo largo de los casi 80 kilómetros de camino encontramos un paisaje muy verde. Grandes bosques, ríos, cascadas y ventisqueros colgantes dominados por el imponente Monte San Valentín, el más algo de la Patagonia con 4.053 metros sobre el nivel del mar.
Entre los atractivos del Valle Exploradores están el Cementerio Berrocal, los lagos Bayo y Tranquilo, o la imponente Cascada la Nutria, un salto de agua de más de 30 metros de altura junto al camino.
Eso sí, necesitarás alquilar un vehículo o contratar algún servicio de transporte desde Puerto Río Tranquilo para poder adentraros en este bonito e interesante valle.
Trekking sobre el Glaciar Exploradores, experiencia y cómo contratarlo
En el kilómetro 52 del camino que recorre el Valle Exploradores se encuentra un pequeño refugio. Éste es el lugar desde donde parte la caminata al glaciar. También es posible hacer una pequeña ruta hasta un mirador desde el que se tienen unas espectaculares vistas del valle y del Glaciar Exploradores, partiendo desde este refugio.
El camino recorre durante unos 20 minutos una zona boscosa muy húmeda y muy verde. Tras salir del bosque subiremos hasta el mirador.
Si quieres pasar del mirador, tendrás que contratar previamente una excursión guiada que sale desde el mismo refugio. Una vez pasado el mirador, nos introducimos de lleno en la morrena glaciar que conduce hasta el hielo. Se camina entre enormes rocas que el propio glaciar ha ido arrastrando durante miles de años.
Un rato después por fin alcanzamos el hielo puro. La peculiaridad de este glaciar en comparación con otros que pude conocer es que no es tan limpio. Me refiero a la gran cantidad de tierra y piedras que se mezclan con el hielo y que en muchas ocasiones salen a la luz.
Alcanzado este punto, llega el momento de calzarse los crampones y subir al hielo. Durante unas 3 horas se camina en busca de lugares mágicos, grietas, crestas y enormes agujeros donde adentrarse en las entrañas de la gigantesca mole de hielo.
Una de las cosas que me gustó especialmente de este trekking en comparación con el Big Ice sobre el Perito Moreno es que aquí te diviertes más, caminas por zonas con más pendiente y crestas que en el glaciar argentino serían impensables. Tampoco hacen escaleras improvisadas rompiendo el hielo en las pendientes para que subir sea más fuerte. En el Glaciar Exploradores hay que subir y bajar de verdad.
¡Comienza la aventura!
Como cualquier otro glaciar, el Exploradores está vivo, avanzando y retrocediendo constantemente. Por este motivo, las formaciones que yo vi en aquella caminata ya no existirán, y las cuevas de hielo en las que me introduje ya serán historia, habiéndose creado y destruido muchas otras. Todo esto hace que caminar sobre un glaciar sea una experiencia fascinante.
Cada glaciar es único y al mismo tiempo cada momento que se pasa sobre el es único e irrepetible. Y esto hace que estas experiencias sean maravillosas.
El Glaciar Exploradores
Como cualquier glaciar del mundo, el Glaciar Exploradores es una gran masa de hielo que se ha formado durante siglos como fruto de la acumulación de nieve en una zona de montaña con unas peculiaridades geográficas y climatológicas especiales.
El Glaciar Exploradores tiene una longitud de unos 18 kilómetros de largo por 4 de ancho. Su profundidad se estima en unos 300 metros.
Y lamentablemente, como sucede en la mayoría de glaciares del mundo, está en pleno retroceso.
Contratar la caminata sobre el hielo del Glaciar Exploradores
La mayoría de excursiones al Glaciar Exploradores salen desde Puerto Río Tranquilo. Son varias las empresas que ofrecen online el servicio de guía durante la caminata, aunque según entendí allí tan solo son operadores que venden un servicio para una o dos empresas principales que son las que realizan la caminata.
En el propio pueblo de Puerto Río Tranquilo también varias empresas ofrecen el servicio a un precio muy similar al que podemos encontrar online.
En principio no es necesario reservar con antelación. Aunque en temporada alta es posible que haya más afluencia de gente que cuando yo fui, a mediados de diciembre.
Además, en muchos hoteles también es posible contratar la excursión. Incluso es posible que te acerquen hasta el lugar de partida, pagando claro.
El precio de la excursión para una persona adulta es de 50.000 pesos chilenos, algo menos de 70€. Al menos este es el precio que yo pagué reservando a través del alojamiento y teniendo en cuenta que me desplazaba hasta el punto de partida en mi propio vehículo alquilado.
El paseo solo hasta el mirador también tiene un precio de entrada de 4.000 pesos ya que atraviesa una propiedad privada. Casi nada es gratis en la Patagonia.
Si te interesan las caminatas sobre hielo, también puedes leer mi experiencia en el glaciar Calluqueo
Alojamiento en la Carretera Austral, Puerto Río Tranquilo o el Valle Exploradores
Cuando planifiqué esta parte del viaje tenía claro que quería alojarme dentro del propio Valle Exploradores. Buscando información encontré un pequeño alojamiento regentado por una pareja de alemanes que tras un año viajando por el mundo se enamoraron de la Patagonia y decidieron quedarse a vivir allí montando su propio negocio.
El lugar es muy sencillo. No tiene muchos lujos, pero es cómodo y perfecto para realizar la excursión al Glaciar Exploradores o al Glaciar San Rafael.
El hostal se llama Campo Alacaluf.
Si prefieres alojarte en Río Tranquilo existen varias opciones de cabañas y pequeños alojamientos, aunque la mayoría no figuran en los típicos portales de búsqueda de hoteles.
Otra opción es quedarse un poco más lejos. Las orillas del Lago General Carrera están llenas de lugares con vistas maravillosas al lago, hoteles y lodges. Por ejemplo puedes alojarte en Mallín Colorado.
6 Comments
Dani Keral
Gozada y envidia extremas al ver esta expedición, Víctor!
Victor Ferrando
Una pasada Dani, y eso que hacía poco había caminado por el Perito Moreno y el listón estaba muy alto, pero el lugar donde está este glaciar es un espectaculo, una maravilla de la naturaleza. Solo llegar hasta allí ya es una aventura, con que pasar toda la mañana sobre el glaciar ya puedes imaginar…
¡Saludos!
Carlos Olmo
¡Qué buenos recuerdos de las Patagonias, tanto la chilena como la argentina; esta zona no la conozco y parece que vale la pena!
Victor Ferrando
Toda la Carretera Austral es una pasada, paisajes increíbles, glaciares, bosques, kilómetros y kilómetros de lugares en los que no hay nada de nada, pueblos preciosos… Un viaje para hacer al menos una vez en la vida 🙂
Maud Combrichon
Holà! Me gustaria saber el nombre de la empesa para el tour trekking sobre hielo? Gracias!
Victor Ferrando
Hola Maud,
Son varias las empresas que hacen en la actualidad el trekking sobre hielo en el glaciar Exploradores.
Por ejemplo: «99 Aventura», o «Valle Leones».
Un saludo.