El glaciar San Rafael es uno de los lugares más maravillosos y remotos que he visitado nunca.
Está ubicado dentro del Parque Nacional Laguna San Rafael, en la Patagonia chilena, y aunque existen al menos un par de formas de llegar hasta él, hacerlo no es sencillo ni barato, por lo que mucha gente descarta navegar hasta allí en su viaje por la Carretera Austral.
Laguna San Rafael, y su enorme glaciar, son lugares mágicos que te dejarán sin palabras por el increíble espectáculo que allí se vive, entre infinitos témpanos de hielo y una enorme pared de hielo de color azulado que se alza imponente sobre la helada agua de la laguna.
Yo lo tengo claro: es una excursión que hay que realizar al menos una vez en la vida. A pesar de lo remoto del lugar, y de que la excursión no es precisamente barata, ya he visitado Laguna San Rafael en dos ocasiones. Esto es lo que sucede cuando un lugar te fascina y te invita a fotografiar sin descanso cada uno de sus rincones. Y volveré, sé que iré al menos una tercera vez algún día.
¿Te apetece conocer más sobre este glaciar? Te invito a descubrir más detalles y ver algunas de las muchísimas fotos que hice. Y por supuesto, si te animas a viajar a la Carretera Austral, te recomiendo que no dejes pasar la oportunidad de llegar hasta allí. ¡Es impresionante!
Cómo visitar la Laguna San Rafael y su increíble glaciar
Como dije al principio, existen al menos dos formas de llegar hasta Laguna San Rafael. Ambas son de pago, y no son nada baratas. Pero sin duda el gasto merece la pena pues la experiencia de llegar hasta un lugar tan mágico como este este será inolvidable.
La ruta más conocida, puesto que lleva realizándose muchos más años, es la que parte desde Puerto Chacabuco. Esta navegación, por lo que me han contado, es tan larga y pesada que en el barco ponen música y sirven bebidas para que la gente no se duerma. Al final, termina convirtiéndose en una fiesta con final feliz bajo la pared del gran glaciar.
Y para ser sinceros, no me gusta una fiesta en mitad de tanta naturaleza, pero es lo que hay.
Navegación al glaciar San Rafael desde el valle Exploradores
Las dos ocasiones que he visitado el glaciar lo he hecho desde Puerto Río Tranquilo. Allí comienza una ruta que se adentra en el valle Exploradores hasta llegar al océano Pacífico, por una pista estrecha y peligrosa, pero que atraviesa paisajes increíblemente bonitos.
Saliendo del pueblo, se tardan algo más de dos horas en llegar hasta el lugar donde se toma el barco. Hasta hace poco era necesario cruzar el río en una lancha, y desde la otra orilla te llevaban hasta Puerto Grosse, en Bahía Exploradores, el pequeño puerto donde comienza la navegación. Pero recientemente han terminado la construcción de un puente y se puede llegar en vehículo hasta dicho puerto.
Pero hay que armarse de paciencia, llegar hasta allí por el estrecho camino que recorre el valle es bastante pesado.
Navegando por el océano hasta el embarcadero de la CONAF y el hotel Ofqui
Una vez da comienzo la excursión, el barco navega lentamente por el delta del Río Exploradores hasta salir a mar abierto. Este tramo por el río es de una gran belleza.
A continuación nos ofrecen desayuno y se continua navegando durante una hora y media hasta un pequeño embarcadero de CONAF, donde se puede ir al baño y visitar una pequeña senda que atraviesa el bosque siempre verde y en la que se pueden ver las diferentes especies vegetales que pueblan la zona.
También están las ruinas del antiguo hotel Ofqui, un curioso alojamiento que increíblemente funcionó durante algunos años en un lugar tan remoto, hasta que fue abandonado y arrasado por un incendio. Una lástima, pues tuvo que ser impresionante alojarse en un lugar así.
La navegación hasta la pared del glaciar prosigue tras el descanso. Pasados unos minutos la embarcación se introduce de lleno en la laguna, que siempre está llena de témpanos de hielo desprendidos del glaciar, y comienza la parte más bonita del día.
El glaciar San Rafael
Poco a poco nos iremos acercando a la imponente pared del glaciar San Rafael. Navegaremos despacio sorteando miles de trozos de hielo y admirando la increíble belleza que nos rodea. Con suerte, nos encontraremos con alguna foca leopardo, tomando el fresco sobre algún gran trozo de hielo y posando alegre para nuestras cámaras.
Tras un rato navegando llegaremos a un punto en el que no podemos acercarnos más. La pared de hielo del glaciar San Rafael estará ante nosotros, aún a cierta distancia, pero lo suficientemente cerca como para que podamos quedarnos con la boca abierta ante tan increíble espectáculo.
Permaneceremos tan solo una hora ante la majestuosa pared del glaciar. Durante ese tiempo la embarcación se desplazará varias veces de forma lenta para que podamos admirar el hielo desde diferentes perspectivas. Un espectáculo que nadie se quiere perder desde la cubierta del barco.
Finalmente almorzaremos frente al hielo, en la cubierta o sentados en el interior del barco. Y por fin nos despediremos del glaciar tomando un trago de whisky directamente en un bloque de hielo.
Da igual que no te guste el whisky, es algo que hay que hacer si se visita un lugar tan especial. Y si quieres, hasta puedes repetir.
La sensación de tranquilidad que se respira en este lugar es realmente increíble. Tan sólo por momentos se altera con el murmullo de los pasajeros, o cuando algún trozo de hielo se desprende provocando un estruendo que llega a dar miedo.
El tiempo pasa volando y hay que regresar de nuevo a Puerto Río Tranquilo. Dos horas más de navegación que pasan volando si con el cansancio consigues dormir un rato.
El viaje ha de continuar.
Contratar la navegación hasta glaciar San Rafael
Las dos veces que he navegado hasta Laguna San Rafael ha sido con la empresa Destino Patagonia. Están ubicados en Puerto Río Tranquilo y se dedican a realizar navegaciones al glaciar y otras expediciones.
El precio de la navegación al glaciar San Rafael en el mes de diciembre de 2017 fue de 145.000 pesos chilenos. Esto son unos 160€ al cambio en julio de 2020. En diciembre de 2017 fueron más de 200€, por lo que conviene revisar el cambio en la fecha en la que se vaya a realizar el viaje.
Más información en la web de Destino Patagonia.
El rápido retroceso del glaciar San Rafael
Como comenté antes, he visitado el glaciar San Rafael en dos ocasiones. La primera de ellas fue en diciembre de 2015, y la segunda justo dos años más tarde, en diciembre de 2017.
Las diferencias entre ambas visitas son realmente notables, tanto que las pude apreciar a simple vista. En mi memoria, la pared del glaciar tenía más altura, y estaba más adelantada.
Ignoro la cantidad de metros que ha decrecido en tan solo dos años, pero pueden ser varias decenas. Además, gran parte de la la espectacular pared vertical que en 2015 se podía apreciar ha desaparecido en 2017, quedando apenas unos pocos metros en algunas zonas.
Todo esto implica que el grosor total del glaciar también se ha visto afectado. A este paso, me temo que en pocas décadas apenas quedará nada de la enorme lengua de hielo original.
Este no es un caso aislado. La mayoría de glaciares del mundo están agonizando de la misma forma. Unos más lentos que otros, pero parece que casi todos tienen una fecha de caducidad no demasiado lejana.
Otros glaciares de la Patagonia chilena y argentina
El Parque Nacional Laguna San Rafael
La laguna y el glaciar se encuentran dentro del Parque Nacional Laguna San Rafael. Se trata de una enorme porción de tierra protegida, en la que se encuentra el Campo de Hielo Patagónico Norte.
Esta gran masa de hielo da vida a gran cantidad de ríos, lagos y glaciares. En ella habitan especies animales y vegetales especialmente acostumbradas a climas duros, muy lluviosos y fríos.
La visita al Parque Nacional Laguna San Rafael permite realizar diferentes actividades deportivas, como escalada, ice trekking, kayak, o senderismo. Hay zonas donde se puede acampar, aunque no es posible hacer fuego.
Guía de viaje Carretera Austral
El valle Exploradores, un lugar mágico en plena Carretera Austral
El valle Exploradores es uno de los lugares más increíbles que puedes recorrer en la Carretera Austral. No es la primera vez que hablo sobre este lugar, y es que en mis dos viajes por la Ruta 7 me he quedado enamorado recorriendo el camino que se adentra en el valle.
Comienza en el bonito pueblo de Puerto Río Tranquilo. Desde allí, una estrecha y angosta carretera de ripio se adentra durante unos 80 kilómetros hasta llegar a la desembocadura del río Exploradores. En ocasiones parece imposible que la carretera pueda continuar, pero lo hace por estrechos pasos, pegada a la orilla de los lagos, y atravesando bonitos bosques.
Los paisajes por los que discurre esta carretera son realmente únicos. De sus montañas se descuelgan diversos glaciares y aparecen centenares de saltos de agua. También sus bosques son muy húmedos y frondosos, tanto que costaría adentrarse en ellos caminando.
A lo largo de los menos de cien kilómetros que recorre la carretera, encontramos gran cantidad de saltos de agua. También hay varios lagos, como lago Tranquilo o el lago Bayo.
Y por supuesto, está el glaciar que le da nombre: el glaciar Exploradores. Uno de los glaciares más accesibles de la Carretera Austral y en el que podrás hacer un ice trekking. Muy recomendable.
Lee más sobre el ice trekking en el glaciar Exploradores