Hacía mucho tiempo que tenía ganas de visitar el Castillo de Coca, que es uno de los más imponentes de España, y hace unas semanas, con motivo de mi visita al pueblo segoviano de Anaya para el evento Cochinillo And Twiits, pude escaparme un rato a ver esta joya del estilo gótico-mudéjar junto a Marta Aguilera del blog La Mochila de Mamá y sus amigas.
El Castillo de Coca, construido en el siglo XV con el ladrillo de color rojizo típico de la Arquitectura Mudejar, pertenece a la Casa de Alba, aunque desde el año 1954 está cedido al Ministerio de Agricultura de España por un plazo de cien años menos un día. En 1926 fue declarado Monumento Nacional y cinco años más tarde Monumento Histórico Nacional. Se restauró en su totalidad entre los años 1956 y 1958 para poder albergar la Escuela de Capacitación Forestal.
La parte interior tiene forma cuadrada con una torre en cada esquina. La más grande como suele ser habitual es la Torre del Homenaje, seguidas de la de Pedro Mata, la de La Muralla y la de Los Peces. En el exterior cuenta con un foso y dos recintos amurallados con varios torreones.
Como la mayoría de estos castillos, una vez que se perdió su función defensiva ha tenido diversas utilidades y propietarios, pasando de ser prisión a construirse en su interior diversas galerías y mejoras. Posteriormente quedaría totalmente abandonado hasta durante la Guerra de la Independencia cayó en manos del ejercito francés, quien lo dejó en ruinas. Pero tal vez lo más grave es que la propia familia propietaria de la fortaleza vendiera algunos de los materiales del mismo, deteriorandolo aun más si cabe.
Me encanta poder pasear por las murallas de estas fortalezas tan cargadas de historia, hacer fotos a las torres, con las oscuras nubes tormentosas que acompañaban ese frío día, subir a las torres por sus estrechas escaleras de caracol y por unos instantes trasnportarme hasta otra época hasta, y en España tenemos un montón de castillos que merecen mucho la pena. Pronto hablaré de los castillos de Medina del Campo, Belmonte o Jaén. No os lo perdáis!
6 Comments
Anna
Un gran castillo muy poco conocido. Yo de hecho lo descubrí en Austria! En un parque con una representación de los principales monumentos del mundo, junto con el Taj-Mahal, la muralla china, etc. Me sorprendió tanto que a la que pude lo visité y nos gustó mucho su interior y exterior, un buen complemento para una escapada por Segovia.
Saludos!
Victor Ferrando
Tal vez compararlo con esos monumentos sea exagerado, pero es curioso como fuera valoran o conocen mejor algunas cosas nuestras que nosotros mismos que las tenemos tan cerca. Incluso puedes ir a pasar el día si vives en Madrid o cerca!
Un saludo Anna!
Maria
Qué bonito castillo! Y lo cerca que lo tenemos y lo poco conocido que es!
Victor Ferrando
Cúanta razón tienes María, yo no conocía su existencia hasta hace un par de años y no lo he visitado hasta hace unos meses… Qué de cosas bonitas tenemos cerca y no lo sabemos!
Nerea
¿Cuanto se tarda aproximandamente en hacer la visita al castillo? ¿merece visitar algo más en Coca?
Muchas gracias
Victor Ferrando
Hola Nerea! Pues el castillo no es que sea tan grande, pero mínimo una hora te va a llevar verlo. Sobre si merece la pena algo más en la población, la verdad es que tiene poco que ver, yo fui de paso y tras ver el castillo dimos un paseo por allí y seguimos la ruta. Cerca tienes pueblos como Olmedo o Santa María la Real de Nieva en los que hay más cosas para completar una ruta de un día 😉
Espero que te sirva de ayuda la información. Un saludo!