Castillo de Chinchón

Horario: No hay visitas al interior del castillo, únicamente puede verse por fuera.
Precio entrada: No visitable.
Duración mínima visita: Media hora.
Dirección: C/ Abapiés S/N – Chinchón.
Aparcamiento: Se puede aparcar con facilidad en las inmediaciones.
Valoración: Buena.

Siguiendo con las visitas a castillos cerca de Madrid, y después de pasar por el de Manzanares el Real, tocaba ir al Castillo de Chinchón. Menos espectacular tal vez, además sólo es posible verlo exteriormente, pero también da buena muestra de la importancia que debieron tener algunos municipios en el pasado, y del poderío de algunas familias de nobles en comparación con el resto del pueblo.

Chinchón es una localidad que cuenta con algo más de 5.000 habitantes y se encuentra situada a unos 45 kilómetros al sureste de Madrid. Tal vez lo más conocido sea su Plaza Mayor, pero cuando estás allí y ves el castillo al fondo, dominando el pueblo desde las alturas, te das cuenta de que es no menos importante.

Castillo de Chinchón

Castillo de Chinchón

Castillo de Chinchón

Castillo de Chinchón

Chinchón

Chinchón

Se trata de una fortaleza que ha vivido innumerables batallas, incendios y transformaciones. El castillo primitivo fue destruido por las tropas comuneras en el año 1520. Posteriormente, la familia de los Cabrera, condes de Chinchón, construyeron un edificio completamente nuevo sobre los restos del anterior, aprovechando parte de los materiales, y que se ha mantenido en pie hasta la fecha de hoy.

El Castillo de Chinchón es un edificio de dos cuerpos contiguos formando una planta rectangular, prácticamente simétricos. En las esquinas de cada uno de los dos cuerpos hay torres cilíndricas. Está construido con mampostería caliza concertada, con rellenos de argamasa y piedras. Los vanos y las molduras están realizados en sillería, salvo la puerta de acceso, levantada parcialmente en sillarejo. En ésta se exhibe el blasón de los Condes de Chinchón, enmarcado por sillares almohadillados.

Chinchón

Chinchón

Chinchón

Chinchón

Chinchón

Chinchón

Chinchón

Chinchón

Pero como decimos ha sufrido importantes daños durante la Guerra de Sucesión en el año 1705, momento en el que pasa a manos de las tropas del Archiduque de Austria, quien lo utiliza como almacén y polvorín. Como consecuencia de esto sufrió un importante incendio unos años después. Pero los mayores daños se producirían durante los tres días de asedio a Chinchón por parte de la Brigada Polaca del mariscal francés Claude Perrin Victor en la Guerra de la Independencia en el año 1808. El castillo fue expoliado e incendiado por completo.

Ya durante el siglo XX fue aprovechado como fabrica de licores. Tal vez esto evitó su mayor deterioro, o tal vez no, ya que durante esa época parte de sus materiales fueron también usados para la regeneración de caminos y casas. La planta superior está totalmente devastada, en la inferior hay un gran patio central con un aljibe, y galerías con habitaciones.

En la actualidad es de propiedad privada y, como ya he dicho, el interior no se puede visitar. Una lástima…

Chinchón

Chinchón

Chinchón

Chinchón

Chinchón

Chinchón

Chinchón

Chinchón

Chinchón

 

Parte de la información citada en este post está sacada de la Wikipedia

Puedes ver más fotos de Chinchón en la galería de Flickr

Sigue todas nuestras escapadas en Twitter, Facebook o Instagram. No te lo pierdas!