Grand Canyon National Park

Uno de las principales motivaciones que me llevó a visitar Las Vegas, aparte de conocer la estrambótica Ciudad del Pecado, era poder ir a uno de los lugares naturales más impresionantes del planeta: El Gran Cañón del Colorado. Viajar a Estados Unidos para conocer el Gran Cañón es un sueño que quería cumplir desde pequeño, y cuando me planteé un viaje por Estados Unidos tuve muy claro que era uno de los sitios que tenía que visitar.

Pero aún había más, y es que en los meses previos al viaje, buscando información sobre cómo llegar y qué ver allí, pude ver varios reportajes sobre el Gran Cañón y algunos incluían un vuelo en helicóptero desde el que se tienen unas vistas aún más impresionantes del lugar, y claro, ya que íbamos no estaba dispuesto a dejar pasar la oportunidad de hacerlo.

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero

Viajando hasta el borde sur del Gran Cañón desde Las Vegas

El tour hasta el Gran Cañón dura todo el día y sale de Las Vegas muy temprano, por lo que es conveniente no liarse en los casinos o de juerga la noche anterior si queremos estar frescos para disfrutarlo. A eso de las 6:30 de la mañana comienzan a recoger a los pasajeros en los hoteles, así que los primeros tendrán la suerte de poder hacer un pequeño recorrido nocturno por la ciudad.

Algo que no me gustó es que, una vez recogidos todos los pasajeros, te llevan hasta las instalaciones de la empresa, donde además de comentarte el funcionamiento de la excursión, te intentan convencer de todos los modos posibles de que compres más experiencias como el vuelo en helicóptero, un recorrido en Jepp, o la visualización de un documental en un cine IMAX. Como cuando quisimos reservarlo ya no quedaban plazas online, aprovechamos la oportunidad de hacerlo allí, aunque nos costó bastante más caro que si lo hubiésemos reservado online con tiempo. Si quieres volar sobre el Gran Cañón, reserva con tiempo.

Tras esta parada donde puedes aprovechar para desayunar reanudamos la marcha rumbo a Hoover Damm, una de las presas más grandes e impresionantes del mundo, con 221 metros de altura. La parada no dio para mucho ya que tras pasar sobre el gran muro de hormigón que retiene las aguas del río Colorado el autobús paró en un pequeño mirador desde el que se pueden tener unas vistas interesantes al mediodía, pero de buena mañana había demasiadas sombras. A pesar de esto nos hicimos una idea de la magnitud de esta obra de ingeniería construida en el año 1936.

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero

Después de unas cuantas horas más de autobús atravesando el Desierto de Mojave con una parada en un McDonalds, llegamos por fin al Parque Nacional Grand Canyon. Como todo lo gestiona la misma empresa no hay problemas con el tour y el vuelo, el autobús nos llevó hasta donde salen los helicópteros y luego pasó a recogernos. En ese tiempo el resto de pasajeros del tour aprovechó para comer tranquilamente, mientras que nosotros tuvimos que hacerlo de forma menos cómoda en el autobús. La comida consiste en unos sándwiches, una pieza de fruta, algunos snacks y patatas y un refresco que van en una cajita.

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero

Volar en helicóptero sobre el Gran Cañón del Colorado

El vuelo en helicóptero sobre el Gran Cañón es corto, apenas una media hora, por lo que entre el despeque, la ida y la vuelta, tan sólo quedan unos 20 minutos para disfrutar de las increíbles vistas del Gran Cañón. Además, los 20 minutos pasan volando, valga la redundancia, por lo que cuando quieres darte cuenta estás de nuevo en el helipuerto.

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 5

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 7

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 6

Al ser mitad de diciembre, nos encontramos con la cara norte nevada, lo que lo hizo aún más especial ya que lo habitual es ver fotos sin nieve.

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 13

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 14

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 16

Es corto, pero la experiencia es alucinante, son 20 minutos muy intensos y emocionantes en los que recorres una buena parte del Gran Cañón desde un punto de vista que tan sólo unos privilegiados pueden ver: el cielo. Aunque desde los muchos miradores naturales o artificiales que hay a lo largo del Gran Cañón se pueden tener unas vistas realmente impresionantes con las que te puedes hacer una idea de la magnitud de esta gran obra natural, verlo desde arriba es muy diferente.

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 9

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 10

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 11

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 12

Al llegar de nuevo al autobús, algunos de los pasajeros nos hicieron la misma pregunta que nos hacíamos nosotros cuando empezamos a plantearnos gastar esa cantidad de dinero en un vuelo de 30 minutos. ¿Merece la pena? La respuesta fue clara: Sí, merece muchísimo la pena, es una de las mejores experiencias que he vivido y lo recomiendo sinceramente. Tal vez nunca pueda volver hasta allí y si no lo hubiera hecho me habría quedado con las ganas toda la vida, además fue mi primer vuelo en helicóptero por lo que aún era más emocionante.

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 18

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 19

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 20

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 22

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 23

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 24

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 25

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 26

La visita al Grand Canyon National Park

Durante aproximadamente tres horas y media se visita el Parque Nacional Grand Canyon. En este tiempo, además de comer, se llega hasta algunos de los miradores más importantes del lugar, en los que tendremos tiempo para pasear y hacer fotografías de uno de los lugares más auténticos del planeta.

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 29

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 30

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 32

Sin duda el más famoso de estos lugares es Mather Point. Desde allí hay varios miradores que habrás visto en miles de fotografías anteriormente, pero la sensación de estar allí y poder hacer tú mismo las fotos a los paisajes, y ver a la gente haciéndose selfies sin parar, es única.

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 33

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 34

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 35

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 37

La siguiente parada es la Aldea del Gran Cañón. Además de otros miradores no menos impresionantes que los de Mather Point, también tenemos una cafetería donde tomar algo, y una gran tienda de souvenirs en la que casi todo el mundo compra algún recuerdo. Yo recomiendo dar también un paseo por la zona, bajando por la carretera hasta la pequeña estación de ferrocarril de Grand Canyon donde se conserva una antigua locomotora de vapor.

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 38

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 39

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 40

Es recomendable llevar calzado cómodo pues aunque no se camina mucho y casi todo sobre caminos, la excursión completa son muchas horas. En invierno es recomendable llevar ropa de abrigo pues la temperatura es bastante inferior a la de Las Vegas. Por supuesto, agua y algo de comida extra pueden venir bien.

¿Cuánto cuesta el tour y el vuelo en helicóptero sobre el Gran Cañón del Colorado?

El precio de la excursión es de 79$ por persona adulta, comprándolo online con antelación. Si al tour del Gran Cañón le añadimos el vuelo en helicóptero, el precio sube hasta los 254$.

Si lo tenemos claro es mejor reservarlo todo con antelación pues las plazas online se agotan y comprarlo allí puede costar unos 50$ extras.

La excursión completa en helicóptero sobre el Gran Cañón dura aproximadamente 14 horas, más el tiempo que se tarda en recoger y llevar a los pasajeros a sus hoteles. El viaje en autobús dura unas 5 horas cada trayecto y, aunque el autobús es moderno y cómodo, puede llegar a ser algo pesado, aunque merece mucho la pena. Al llegar al hotel de nuevo me fui a dormir con la agradable sensación de haber cumplido un sueño y con cientos de imágenes en mi cabeza que dificilmente olvidaré.

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 27

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 28

Experiencia Gran Cañon del Colorado en Helicóptero 21