Uno de los lugares más bonitos que he encontrado en el interior de la provincia de Cuenca es La Balsa de Valdemoro de la Sierra. Y es tan bonito como desconocido, pues yo mismo, que he veraneado años en la zona, no había escuchado hablar de este lugar.
La Balsa de Valdemoro de la Sierra
Para llegar hasta La Balsa de Valdemoro de la Sierra desde Cuenca hay que seguir la carretera Nacional 420 dirección Teruel y desviarnos hasta Cañada del Hoyo. Muy recomendable ya que vamos por aquí pasar a visitar las Lagunas de Cañada del Hoyo y las Torcas de Palancares. Unos kilómetros después de las Lagunas, y poco antes de llegar a Valdemoro de la Sierra, veremos un cartel que indica el desvío a La Balsa, hasta donde se puede llegar sin problemas por una pista.
Una vez allí tenemos algunas rutas facilitas para poder caminar y observar la belleza del lugar desde diversos puntos, aunque lo mejor sin duda es subir a la parte alta para ver donde nace el agua y como se precipita al vacío en busca del río Guadazaón. Con mucho cuidado puedes acercarte al borde del precipicio y observar el agua caer a escasos centímetros.
Imagino que si este lugar comienza a recibir más visitas harán un camino o puente e impedirán que la gente se acerque tanto, tal vez habilitando un mirador, pues hay serio riesgo de que alguien se vaya abajo junto con el agua. Tal vez en unos años estemos hablando de otro famoso lugar al estilo del Nacimiento del Río Cuervo, y no es para menos.
Este sitio es especialmente impresionante en época de deshielo, aunque en cualquier época del año puede merecer la pena visitarlo si ha sido un año lluvioso. Pero también en invierno, cuando los saltos de agua quedan completamente congelados formando un paisaje totalmente diferente. Cuando no hace frío los habitantes de la zona acuden a bañarse en las pozas que se forman.
Aunque obviamente el agua nace de forma natural en lo alto de La Balsa, y ya se descolgaba desde hace mucho por las paredes rocosas en busca del río que discurre unas decenas de metros más bajo, tiene toda la pinta de que muchos de estos saltos han sido provocados por la mano del hombre, lo que le quita mérito al asunto, aunque no deja de ser bonito.
Contrata aquí tours para visitar Cuenca y Excursiones cercanas
6 Comments
Anna (Diario viaje Kiana)
¡Otro bonito lugar en España que desconocía! Se me acumulan en mi lista 😉 Me encantan los saltos de agua y las fotos de la cascada son preciosas, aunque eso de que haya riesgo de irse río abajo…
Saludos,
Victor Ferrando
Bueno, lo de irse río abajo tal vez sea debido a mi vértigo, pero la gente se asomaba hasta el borde para hacer fotos y a mi en cierto modo me pareció algo peligroso. Seguro que tu lista es como mínimo igual de extensa que la mía 😉
Muchas gracias! Saludos.
Calíope VyV
Un sitio precioso que desconocía totalmente. Un montón de veces he tenido intención de ir a Cuenca pero por diversos motivos no ha cuajado nunca. Las fotos de los saltos de agua geniales, felicidades! Un abrazo.
Victor Ferrando
Muchas gracias! Casi nadie conoce este sitio, y es una pasada! Pues en Cuenca, aparte de la ciudad y la típica ciudad encantada, puedes ver un montón de sitios chulos, te animo a que vayas. Un abrazo.
TEREPOZUELOHERREIZ
hola yo esa hermosura no la conozco pero si conozco Cuenca y algunas de sus maravillas ciudad encantada osquillo su hermosa serranía esas hoces tan in mensas esos pueblos tan bonitos las mimbreras de Priego y su gastronomía con su rica caza y para mi su rico morteruelo y el buen lomo de orza eso no tiene precio si no conocéis a Cueca su sierra , no oslo perdáis bale la pena el nacimiento del rio cuervo los manantiales de solar de cabras todo enclabade en una hermosa v naturalezaun sa ludo TERE
Melina Gigante
Yo nací y me crié en Valdemoro . cada año visito este lugar y siempre me parece maravilloso…Ahora que la zona es más conocida y recibe muchas visitas…solo pedimos que se respete el entorno, para que todos podamos admirarlo, y disfrutarlo,en invierno aveces está helada …es espectacular LA BALSA.