Durante el día que pasamos en Aranda de Duero con motivo de las XIV Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado, tuvimos la suerte de probar dos de sus asadores: Comimos lechazo asado en el Lagar de Isilla, y cenamos en el Restaurante Asador Aitana. Este último es un asador con un toque moderno tanto en su cuidada decoración como por la elaboración de sus platos.
Aunque figura entre los diez asadores participantes de las Jornadas, para cenar probamos platos diferentes. Valentín González, el propietario y chef del Restaurante Asador Aitana, nos deleitó con algunas de sus mejores creaciones gastronómicas en una cena algo más ligera que el lechazo que comimos al medio día, pero que nada tenía que envidiar en cuanto a calidad y sabor.
La primera sorpresa para mi vino con la bebida. Nos trajeron un rosado de la D.O. Ribera del Duero que nada tiene que ver con los rosados a los que estamos acostumbrados, y es que no solo el tinto es perfecto para la carne. Se trataba de un Hoyo de la Vega, que tenía un cierto sabor afrutado y a la vez me recordaba a un verdejo, curiosa y sorprendente mezcla que nos hizo continuar con el durante toda la cena.
Comenzamos la cena en el Asador Aitana con una selección de entrantes.
El primero un clásico: Melón con Jamón, un plato sencillo pero presentado de una forma diferente a la habitual, con el melón en forma cilíndrica y envuelto en una loncha de jamón. Sin ser muy fan del melón puedo decir que estaba rico y al ser una ración pequeña me lo comí sin problemas.
Continuamos con un Licuado de tomate con pimiento relleno de marisco en frío, alioli del mismo pimiento y cebolla caramelizada. Como no me gusta la cebolla no lo disfruté como es debido pues tuve que apartarla, pero excluyendo ese ingrediente el plato estaba francamente bueno.
El tercer entrante fue mi favorito: Ensalada de foie laminado, vinagreta de frambuesa y frutas de temporada. Y es que me encanta el foie, y la combinación con la fruta le daba un toque realmente sorprendente.
Para el cuarto entrante cambiamos de tercio y pasamos a probar productos del mar: Buñuelo de pescado con salsa de almendras y una colita de cigala. A primera vista resulta un entrante mucho más discreto que los demás pero igualmente rico.
Y por último una Vieira a la plancha gratinada al horno con salsa de tomate natural y un picadito de cebolla y vieira. Nuevamente yo y mis problemas con la cebolla no me dejaron disfrutar de la combinación de todos los ingredientes, pero por la opinión del resto de comensales puedo decir que estaba espectacular.
Para el plato principal nos dieron a elegir entre Solomillo, Carrillera y Pescado al Horno. Estando en tierra de buenas carnes todos optamos por descartar el pescado, así que yo pedí un solomillo que estaba en su punto, tierno y jugoso, y también pude probar la carrillera que aunque pueda parecer mucho menos refinado estaba para mojar pan y dejar el plato limpio.
He de decir que para el postre agradecí que no nos pusieran una tarta o dulce pesado, y eso que soy goloso y me lo habría comido encantado, pero después de todo el día comiendo se agradeció que el postre fuera un Sorbete de Manzana que hizo más sencilla la digestión.
Y poco más. Las Jornadas del Lechazo de este año ya han terminado pero volverán durante el mes de junio de 2015 y yo os animo sinceramente a disfrutarlas. Además Aranda de Duero siempre es una buena opción para una escapada de un día o incluso de fin de semana en cualquier época del año pues tanto el pueblo como toda la zona tiene mucho que conocer y, como podéis ver, mucho que comer.
Sigue todas las escapadas en Twitter, Facebook , Instagram o Google Plus. No te lo pierdas!