Uno de los objetivos claros de mi viaje de cinco semanas por la Patagonia era admirar algo que en mi anterior viaje a Chile no había sido capaz de ver: las Torres del Paine. A pesar de haber recorrido el Parque Nacional Torres del Paine durante dos días completos, el tiempo no acompañó, y la visibilidad era casi nula, dejando ver apenas los Cuernos del Paine, pero no las Torres.
Pero no me quería conformar sólo con ver estos tres grandes bloques de granito desde abajo. Ya que iba a viajar hasta la Patagonia quería al menos hacer un Trekking a la Base de las Torres del Paine, algo que dudaba poder hacer por el nivel de exigencia de algunos de los tramos del trekking, pero que al menos quería intentar.
El Trekking a la Base de las Torres del Paine es una experiencia que tiene una duración total de unas 12 o 13 horas, desde que te recojan en el hotel hasta que te dejan de regreso en el mismo. Llegar al punto de partida lleva entre hora y media y dos horas, dependiendo de dónde se encuentre tu hotel, si se ha de recoger a más pasajeros, y de si se hace alguna parada por el camino. La caminata a ritmo normal dura entre 7 horas y media y 8 horas.
En nuestro caso hicimos dos paradas de camino al Parque Nacional Torres del Paine. La primera fue para contemplar un impresionante Cóndor que desplegaba sus grandes alas junto a la carretera.
La segunda fue en la Cascada Paine, pues aparte de ser un lugar muy bonito hay una buena perspectiva de las Torres, pero además aquí tuvimos una increíble sorpresa.
Fotografiando un puma en el Parque Nacional Torres del Paine
Cuando estábamos haciendo fotos en la Cascada, algo llamó nuestra atención, y es que un Puma caminaba tranquilamente sin advertir nuestra presencia a pocos metros de distancia de donde estábamos, aunque más abajo, en una zona de difícil acceso. Tuvimos la suerte de que, o no nos vio, o no se sintió intimidado por nuestra presencia, pues durante un buen rato pudimos seguirlo y fotografiarlo hasta que decidió lanzarse al agua y cruzar el Río Paine.
Durante el resto del día no pudimos dejar de hablar del Puma, y es que se trata de animales que raramente se dejan ver durante el día y que suelen huir cuando sienten humanos cerca.
La Ruta desde el Hotel las Torres hasta la Base de las Torres del Paine
Para subir a las Torres del Paine hay que llegar hasta el Hotel las Torres. Es posible hacerlo por libre si tienes un vehículo propio o alquilado, con los buses que transportan pasajeros por el Parque Nacional, o contratando un servicio de transporte privado.
Una vez allí, quedan unas 4 horas de subida, que dependiendo de la forma física de la persona pueden ser algo más o un poco menos. El primer tramo es relativamente suave, se cruza un puente colgante para atravesar el Río Ascencio y poco más tarde se llega a una bifurcación que conduce a la Base de Las Torres o a los Cuernos del Paine y el Valle del Francés. A pesar de que las pendientes no son excesivamente fuertes por momentos me faltaba el aire, consecuencia de meses de escasa actividad física.
Tras un rato de subida llegamos a un punto en el que hay un pequeño descenso hasta el Camping Chileno, donde casi todo el mundo para para ir al baño, tomar un café y coger fuerzas para continuar el camino. Desde aquí, el sendero se adentra en un bonito bosque de Lengas. Este tramo es suave, al principio casi llano y desde aproximadamente la mitad con pendientes no muy fuertes, con la ventaja de que al estar a la sombra casi no se siente el calor.
Algo más de una hora después, se abren claros y empiezan las subidas más pronunciadas, aunque la subida fuerte aún está por llegar. Aquí se encuentra el Camping Las Torres, muy usado por la gente que quiere ver el amanecer en la Base de las Torres. El último kilómetro es realmente duro, se tarda aproximadamente una hora y es un destroza piernas, con un desnivel fuerte y grandes piedras de la morrena glaciar. Ya casi al final ni siquiera hay un camino, directamente caminas sobre rocas, aunque hay señales que orientan por donde transitar y siempre hay gente a la que seguir. Aunque es duro, levantar la vista y ver las Torres del Paine tan cerca te hacen seguir, a pesar de que te das cuenta de todo lo que aún queda hasta llegar.
Cuando por fin alcanzas la cima te quedas sin palabras. Da lo mismo que ya hayas visto muchas fotos de las torres y el lago, que te lo hayan contado y ya sepas qué es lo que te vas a encontrar, ver las Torres del Paine ante tus ojos es algo indescriptible.
Las Torres del Paine son tres grandes bloques de granito que destacan sobre el resto del macizo. Se trata de la Torre Sur o Torre D’Agostini, la Torre Central y la Torre Norte o Monzino. Aunque no lo parezca, la laguna está a menos de 1000 metros sobre el nivel del mar pero las torres están entre los 2600 y los 2850 msnm.
Comimos al lado del lago. Aunque tuvimos mucha suerte con el clima y la visibilidad de las Torres era excelente, en la base el viento es fuerte y molesto. Durante algo más de una hora paseamos, hicimos fotos y nos tumbamos sobre una gran roca a disfrutar de las vistas en un lugar que transmite una paz y tranquilidad asombrosa.
Finalmente decidimos comenzar el descenso. El tramo de un kilómetro de dura subida se convierte en una no menos dura bajada, y es que las grandes rocas y el desnivel dificultan llevar un paso continuo, además hay que tener especial cuidado en donde se ponen los pies pues una piedra suelta o un resbalón puede ser peligroso.
Las Lengas vuelven a dar un respiro en la caminata pero cuando pasas el Camping Chileno, aquella bajada de la ida se convierte en una subida terrible cuando ya estás cansado. Una vez superada ya sólo queda terminar de bajar, regresar al vehículo y retornar a Puerto Natales a darse una ducha, descansar un poco y buscar dónde degustar una buena cena.
Recomendaciones para el trekking a la Base de las Torres del Paine
Como ya he comentado, el trekking a la Base de las Torres del Paine se puede realizar perfectamente por libre, pero yo decidí contar con un guía que conociera bien la zona y me pudiera ir explicando todos los puntos de interés del recorrido. Además, la excursión contaba con el transporte desde y hasta mi hotel en Puerto Natales, por lo que no tuve que preocuparme más que de disfrutar.
El servicio completo lo contraté a través de Patagonia Planet, quienes además de esta actividad cuentan con otros tours por el Parque Nacional, navegaciones, servicios de transporte y paquetes personalizados de varios días para que te despreocupes durante tu estancia en Puerto Natales o el Parque Nacional Torres del Paine. Patagonia Planet Es una empresa formada por profesionales expertos en la zona y realmente me siento muy agradecido por todo lo que hicieron por mi durante mi viaje.
La duración completa, como antes comenté, es de unas doce o trece horas, aunque en nuestro caso en particular fueron casi 14. Llegar al inicio del recorrido son aproximadamente dos horas haciendo alguna parada, la subida unas cuatro horas con pequeños descansos, en la Base de las Torres del Paine se permanece durante una hora para comer y descansar admirando las torres, unas tres horas y media de bajada, y aproximadamente hora y media de vuelta a Puerto Natales.
El Trekking a la Base de las Torres incluye, además de transporte y guía, un box lunch muy completo para comer al llegar a la cima.
En ningún caso se incluye la entrada al Parque Nacional Torres del Paine, que en temporada alta tiene un valor de 21.000 pesos chilenos y puede ser utilizada por un máximo de tres días en caso de querer realizar alguna otra actividad dentro del parque. El pago y registro es un trámite obligatorio para cualquier turista que acceda al parque.
Recomendaría hacer el trekking durante los meses de noviembre o diciembre, pues en enero y febrero es la época con más afluencia de turistas en la zona. También es posible hacerlo en otros meses, posiblemente marzo o abril, incluso mayo, ha de tener unas vistas maravillosas con los colores del otoño, aunque a partir de ese momento puede ser más complicado por frío o nieve y es recomendable consultar antes si es posible llegar hasta allí.
Además de ropa y calzado adecuado para una caminata de 8 horas, es muy recomendable llevar ropa para lluvia, pues las condiciones climáticas en toda la Patagonia son muy cambiantes. También es muy recomendable usar bastones, especialmente en la bajada.
Durante el recorrido se cruzan varios pequeños ríos en los cuales es posible rellenar las botellas de agua que llevemos. El agua es completamente potable, fresca y muy buena.
Más información sobre tours en el Parque Nacional en la web de Patagonia Planet.
Más información en la web del Parque Nacional Torres del Paine y en mi artículo sobre Torres del Paine
6 Comments
Marta A.
¡Qué pasada de lugar! Y lo del puma… ¡miedito!
Victor Ferrando
No te preocupes por los pumas, ellos van a su rollo y en cuanto detectan presencia humana desaparecen, por eso es tan complicado verlos.
El lugar es una maravilla, ¡estoy deseando viajar de nuevo a Chile para hacer el Trekking W de las Torres del Paine!
Fabian Capdevila
Excelente tu relato y maravillosas las fotos !!!!!!!!!! Viajo a Torres del Paine en enero así que tu experiencia es muy valiosa para programar mi viaje. A qué hora comenzaste a subir y a qué hora llegaste al punto de partida ?
Victor Ferrando
Hola Fabián,
Me alegra que te hayan gustado las fotos 🙂
Como cuento arriba, me recogieron en Natales a las 8, el trayecto hasta comenzar el recorrido fueron unas dos horas por las paradas que hicimos a tomar fotos del puma y la Cascada Paine, así que comenzamos a subir sobre las 10 y hay unas 4 horas de subida a ritmo normal. Arriba estuvimos aproximadamente una hora, comiendo y disfrutando de las vistas, y luego hay unas 3 horas y media de bajada, y otra hora y media hasta Natales.
Si vas por libre y hace buen día, quédate más tiempo arriba disfrutando de esta maravilla de la naturaleza, pero sabiendo los horarios de regreso a Natales en caso de que no dispongas de vehículo propio.
¡Disfrútalo!
isaac
amigo mucha gracias por tu relato realmente es muy completo,yo viajo en enero pero viajo con mi hijo de 4 años
realmente es muy duro para poder subir con el?
es una experiencia que me gustaría poder vivir con mi hijo y tener esa maravillosa foto de la cumbre
gracias por tu ayuda
Victor Ferrando
Hola Isaac. Muchas gracias por tus palabras, y bienvenido al blog 🙂
Respecto a tu duda, me temo que sí es duro para un niño de esa edad. Ten en cuenta que el último kilómetro es realmente complicado, subiendo entre grandes piedras durante aproximadamente una hora, y luego hay que bajar de nuevo. Además suele haber bastante gente subiendo y bajando, y aunque seguro la experiencia es muy buena puede ser algo peligroso para el.
Tal vez puedes contactar con una agencia local y que te comenten acerca de esta opción.
Un saludo, y disfruta del viaje.