El Glaciar Grey es uno de los glaciares más bonitos del mundo.
No sólo lo digo yo. Lo dice toda persona que lo haya visitado y admirado de cerca al menos en su vida.
Me habían advertido de que es un glaciar que no me podía perder, pero en mis anteriores viajes al Parque Nacional Torres del Paine tenía otras prioridades.
Además, tras haber conocido otros glaciares realmente bonitos durante mis viajes por la Patagonia chilena y argentina, pensé que sería otro glaciar más. Otra pared de hielo como las que ya había visto.
Pero no, el Glaciar Grey tiene algo especial y tras visitarlo se ha convertido en mi glaciar favorito de todos los que conozco.
Una actividad más que recomendable en la Patagonia Chilena: Navegación al Glaciar Grey
Está situado en un entorno increíble, dentro del Parque Nacional Torres del Paine.
Solamente visitar el Lago Grey, siempre poblado de témpanos de hielo flotando en sus grises aguas, ya es un espectáculo que merece la pena. Pero si además podemos contratar una navegación para acercarnos lo máximo posible hasta las paredes de hielo, contemplaremos uno de los lugares más mágicos que existen.
Olvida cualquier lugar que hayas visto hasta ahora y que te parezca increíblemente bonito. Posiblemente el Glaciar Grey supere a ese lugar, o al menos lo iguale.
Sus grietas se abren formando increíbles trazos. Su azul es más intenso que el de cualquier glaciar que hayas visitado. Y la sensación de estar en un lugar increíblemente remoto crece conforme la visita avanza y las paredes de hielo más alejadas se van mostrando ante nuestros ojos.
También es posible realizar caminatas sobre hielo en el Glaciar Grey, pero eso tendrá que esperar a un próximo viaje.
Detalles de la navegación al Glaciar Grey
Cosas importantes a tener en cuenta
Puedes contratar la navegación al Glaciar Grey directamente en la Hostería Grey. Ellos son los que realizan la navegación desde el embarcadero en el lago.
En temporada alta (desde octubre hasta abril) hay hasta cuatro horarios de navegación al día durante algunas semanas, aunque lo normal es que haya tres. Los horarios de zarpe son: 9:00 horas, 12:00 horas, 15:00 horas y 18:00 horas.
Si reservas la navegación en el primer horario, tendrás que salir de Puerto Natales a las 6:00 horas.
Si dispones de un vehículo, propio o alquilado, tendrás que desplazarte hasta el hotel para reservar y pagar por anticipado, y el día de la navegación tendrás que acudir de nuevo hasta allá por tu propia cuenta.
En caso de mal tiempo, no podrás saber hasta el mismo día si la navegación se cancela. Además tendrás que ir al hotel para que te reembolsen el importe pagado.
El precio de la navegación por persona es de CLP$ 75.000. Unos 100€ a fecha de diciembre de 2017.
Otra opción es contratar a través de alguna agencia en Puerto Natales. Incluso puedes contratar un tour que te recoja en tu hotel por la mañana y te devuelvan al mismo tras la navegación, o un traslado personalizado.
Para llegar al Glaciar Grey desde Hostería Grey tendrás que dirigirte en tu propio vehículo al lago. Esta es la parte que menos me gustó del tour, ya que dependes de tu propio vehículo y has de darte prisa para no llegar tarde.
Cómo llegar al Lago Grey desde Puerto Natales
El Lago Grey está situado a unas dos horas en vehículo desde Puerto Natales. Para llegar hasta allá hay que tomar la carretera Y-290 en dirección al Parque Nacional Torres del Paine.
Una vez pagado el acceso al Parque Nacional Torres del Paine en la Portería Serrano, se continua por la carretera hasta una bifurcación. Por un lado, la carretera da la vuelta al Parque Nacional en dirección al Lago Pehoe. Por el otro, una carretera de ripio se dirige hasta el Lago Grey.
Si vas a hacer la navegación, antes de llegar al lago, tendrás que pasar por Hostería Grey para hacer el Check In.
Una vez en el aparcamiento del Lago Grey, hay que caminar una media hora hasta llegar al barco.
Primero se cruza el Río Pingo por un estrecho puente colgante que con el viento y los pasos de la gente se tambalea hasta un punto que llega a asustar. Si hay mucha gente es fácil que pierdas un buen rato esperando a cruzar ya que está limitado a 6 personas al mismo tiempo.
Ya en el otro lado del río, se camina por un bonito bosque de Lengas hasta llegar a una playa de piedras. Al fondo queda el Lago Grey, con sus características aguas grisáceas y, seguramente, unos cuantos témpanos de hielo.
A la vuelta podrás contemplar con calma todo el entorno del lago, con sus témpanos, e incluso subir a un mirador desde el que se tiene una magnífica vista de todos los témpanos con el glaciar al fondo.
La embarcación Grey III
Verás en un lado la embarcación Grey III llamando la atención con su color rojo. Parecerá que está cerca, pero no te confíes, la caminata por la playa de piedras no es fácil y resulta agotadora. Más cuando el viento sopla con fuerza, como suele ser habitual en la Patagonia.
La embarcación tiene una capacidad para 90 pasajeros. Durante la navegación se puede acceder a la cubierta exterior y superior para contemplar los paisajes y admirar tanto los témpanos de hielo que flotan en el Lago Grey, así como la espectacular pared del glaciar conforme se va acercando a él.
Hay que tener en cuenta que, desde que se sale de Puerto Natales hasta que se llega al barco, pasarán al menos tres horas.
La navegación al Glaciar Grey
El trayecto completo tiene una duración aproximada de 3 horas entre ida y vuelta.
Primeramente se navega durante una hora hasta el Refugio Grey, donde desembarcan y se recogen pasajeros que realizan algunos de las famosas caminatas por los circuitos del Parque Nacional Torres del Paine.
Tras la parada, se continua el acercamiento a las paredes del glaciar, parando a tomar fotografías en algunos de los témpanos más bonitos, donde podremos ver su color azul intenso. Poco después llegaremos al primero de los tres brazos en los que se parte el glaciar.
La embarcación se detiene para que podamos contemplar y fotografiar todos los detalles de la enorme pared de hielo durante unos minutos antes de continuar hasta la segunda pared de hielo, y posteriormente a la tercera. Cada una de ellas tiene formas y peculiaridades diferentes por lo que merece la pena contemplarlas con calma y tomar fotos de cada detalle del hielo, y de la fusión de éste con las rocas.
Después de un rato, que pasa volando, emprenderemos el regreso dejando atrás uno de los lugares más sorprendentes del Parque Nacional Torres del Paine.
Más información acerca de la Navegación
Precios de entrada al Parque Nacional Torres del Paine
Además de contratar el tour, tendrás que pagar por el acceso al Parque Nacional Torres del Paine.
Si ya entraste por tu cuenta al Parque Nacional, o lo hiciste al realizar algún tour, y ya tienes tu ticket de acceso, no tendrás que pagar de nuevo ya que tiene validez por varios días.
Los precios para la temporada 2017-2018 son los siguientes:
- Chilenos: CLP$ 6.000 por persona.
- Extranjeros: CLP$ 21.000 por persona.
Más información y fotografías del Parque Nacional del Paine
Descubre qué más cosas puedes hacer durante tu estancia en Puerto Natales
Los efectos del Cambio Climático en el Glaciar Grey
Pero el Glaciar Grey tiene un problema. Y es grave, muy grave.
Como la mayoría de glaciares de la Patagonia chilena, y del mundo, se está deshaciendo. Y lo hace a un ritmo que difícilmente pueda soportar.
En el Lago Grey siempre hay témpanos de hielo que se desprenden del glaciar, y a todos los turistas que visitamos estos lugares nos encanta contemplarlos y fotografiarlos.
Esto es normal, pues un glaciar es una lengua de hielo con vida propia, que se desplaza desde la zona de acumulación de nieve hasta el lugar donde se rompe, generalmente creando un lago o terminando en el mar.
Pero en los últimos tiempos se han producido roturas muy grandes, y a un ritmo mucho más rápido del habitual.
Ojalá me equivoque, pero parece que en los próximos años muchos glaciares pasarán a la historia.
Como se puede apreciar en la siguiente fotografía, un enorme trozo de hielo se desprendió del glaciar hace escasos meses.
Pero el retroceso que están sufriendo casi todos los glaciares en el mundo se puede apreciar mejor en las siguientes imágenes.
La primera fue tomada por mi en diciembre de 2017 y se aprecia una gran isla que divide el glaciar en dos partes, y que hace 20 años no existía.
La segunda imagen no es mía, pero muestra las mediciones del Glaciar Grey desde el año 1996 y como esta isla cada vez queda más al descubierto.
Pincha aquí para ver otros reportajes de glaciares
2 Comments
Vicente
Muy buenas fotos y preciosos paisajes lo que aumentan las ganas de verlo al natural.
Muy didáctico y útil.
Victor Ferrando
Muchas gracias. Como digo es uno de los lugares que más me han gustado en este último viaje. Lástima que esté desapareciendo…