La Patagonia está llena de increíbles contrastes y sorpresas, y aunque la parte que más conozco y más me gusta es la chilena, la Patagonia argentina no tiene nada que envidiar. Una de las mejores muestras de esto es el gran glaciar Perito Moreno, una enorme mole de hielo que todos hemos visto alguna vez en televisión o fotografías y que muchos han visitado y admirado desde las pasarelas instaladas a modo de miradores frente a la pared del glaciar. Pero muy pocos se aventuran a meterse de lleno en el glaciar, en un trekking de cuatro horas sobre el hielo. Interesante, ¿verdad?

Glaciar Perito Moreno
Primera vista del Glaciar Perito Moreno al llegar al Parking

Perito Moreno, el glaciar más famoso de la Patagonia y del mundo

Sin duda cuando hablamos del Perito Moreno casi cualquier persona sabe que hablamos del glaciar más famoso de todos los que hay en la Patagonia, pero no el único ni el más grande. En las cercanías se encuentran otros glaciares como el Viedma o el Upsala, siendo este último el más grande de todos.

Debe su nombre a un gran explorador argentino, Perito Francisco Pascacio Moreno, quien curiosamente nunca llegó a ver el glaciar. Como muchos otros lugares de la Patagonia, no se tiene constancia de su existencia hasta finales del siglo XIX, en unas décadas en las que se exploró y colonizó un enorme territorio completamente desconocido hasta entonces.

No era la primera vez que yo veía un glaciar, pero no todos los glaciares son como el Perito Moreno. Ese día me sentí, como imagino se siente la mayoría de personas que lo visitan por primera vez, igual que como lo describe Alicia Bea en su artículo titulado “el día que me enamoré de un glaciar“.

Perito Moreno
La inmensidad del Glaciar Perito Moreno
Big Ice Perito Moreno
Hielo azul llegando al agua del Lago Rico
Trekking Big Ice Perito Moreno
El lugar donde comienzan los trekkings sobre el hielo

Por ponernos un poco en situación, un glaciar es una enorme masa de hielo formada a raíz de la acumulación de nieve en la zona más alta, que se compacta y desplaza arrastrando todo lo que encuentra por su camino hasta llegar al lugar donde se termina derritiendo, habitualmente en un lago pero también en precipicios o morrenas.

El Perito Moreno es un glaciar especial principalmente porque su acceso es muy sencillo. Al estar tan cerca de una población importante como El Calafate y no tener que realizar grandes caminatas o navegar para llegar a estar cerca del hielo lo ha convertido en toda una atracción turística nacional a la que cada año acuden miles de turistas. Además, hay que destacar que es uno de los pocos glaciares que se mantienen estables, llevando la contraria a la mayoría de los existentes en Patagonia que desde hace décadas están en continuo retroceso.

Perito Moreno
La gigantesca pared del glaciar Perito Moreno
Perito Moreno
Zona donde se junta el glaciar Perito Moreno con la Península de Magallanes
Perito Moreno
Miles de trozos de hielo flotan en el agua del Lago Argentino

Caminando sobre el hielo: Trekking Big Ice y Minitrekking

Todas las actividades sobre el glaciar Perito Moreno las realiza en exclusiva la empresa Hielo y Aventura.

Ambos trekkings te dejan primeramente una hora para admirar el glaciar desde las pasarelas si has contratado el servicio de transporte con ellos. He de decir que, aunque la caminata sobre el hielo es una pasada, en una hora apenas tienes tiempo de ver el glaciar desde las pasarelas.

Hay dos tipos de Treking sobre el Perito Moreno: El Minitrekking y el Big Ice.

Big Ice Perito Moreno
Paisajes de otro planeta en el Perito Moreno
Big Ice Perito Moreno
Un bonito mirador entre los árboles da paso al gigante de hielo
Big Ice Perito Moreno
Algunos de los paisajes que se observan durante el trekking

Big Ice

El gran trekking sobre el Perito Moreno. Una vez cruzado el Brazo Rico desde el Puerto Bajo de las Sombras, se inicia una caminata de aproximadamente una hora hasta un mirador desde el que se accede al glaciar.

Tras unos minutos de descanso y algunas indicaciones llega el momento de ponerse los crampones y subir literalmente al hielo para iniciar una travesía de unas tres horas y media, más media hora para comer. Durante este tiempo, que pasa volando, se camina por paisajes que parecen de otro planeta, en medio de un silencio sepulcral que te hace pensar que estás a miles de kilómetros de la civilización.

Big Ice Perito Moreno
Picos de hielo sobre el Glaciar Perito Moreno
Big Ice Perito Moreno
Paisajes de hielo durante el Big Ice

Son tres horas y media de observar grandes lagos de color azul intenso, pequeñas cuevas, curiosos ríos de agua que serpentean sobre la superficie del glaciar, paredes verticales con decenas de metros de altura, grandes agujeros que parecen llegar hasta el centro de la tierra. No hay palabras para describir tanta belleza.

Big Ice Perito Moreno
Ríos de agua fluyen sobre la superficie del Glaciar
Big Ice Perito Moreno
Una pared azul del interior de una cueva de hielo en el Perito Moreno
Big Ice Perito Moreno
Increíble lago de agua azul sobre la superficie del Glaciar Perito Moreno
Big Ice Perito Moreno
Gran grieta azul sobre el Perito Moreno

Mini Trekking

Se trata de un trekking considerado fácil, en el que se camina sobre el glaciar durante algo más de una hora y media, accediendo al hielo desde una zona más cercana al embarcadaro por lo que la caminata por tierra dura apenas unos veinte minutos. Al igual que en el Big Ice, se ha de navegar por el Brazo Rico hasta el punto donde se inician las caminatas.

Aunque yo opté por el Big Ice, el Mini Trekking puede ser una buena opción de vivir una gran experiencia si no queremos gastar tanto dinero o si no estamos tan en forma.

Big Ice Perito Moreno
Llegando al punto desde donde se sube al glaciar
Big Ice Perito Moreno
Escenas de hielo sobre el glaciar
Big Ice Perito Moreno
Kilómetros de hielo frente a nuestos ojos

Precios del Big Ice y del Mini Trekking

Vivir estas impresionantes experiencias no es barato. En el caso del Mini Trekking estamos hablando de unos 1200 pesos argentinos, mientras que el Big Ice cuesta 2200 pesos argentinos. Si además queremos contratar el servicio de traslado al Puerto Bajo de las Sombras, que incluye parada de una hora para ver el glaciar desde las pasarelas, hay que añadir 300 pesos argentinos más por persona.

El Mini Trekking se realiza desde agosto hasta final de mayo, y el Big Ice desde septiembre a finales de abril.

Importante tener en cuenta que además el precio de la excursión, hay que llevarse comida y pagar la entrada al Parque Nacional los Glaciares, que en la temporada 2015/2016 cuesta 260 pesos argentinos.

Big Ice Perito Moreno
Caminando hacia el glaciar en la primera parte del Trekking Big Ice
Big Ice Perito Moreno
Un grupo accede al glaciar para realizar el Mini Trekking

Consejos para caminar sobre hielo

Caminar sobre hielo en un trekking, sea cual sea su duración, es agotador, por ello la empresa recomienda tener un mínimo de forma física para realizar cualquiera de las dos caminatas, pero especialmente con el Big Ice ya que la duración es mucho mayor.

Conviene aprender una serie de movimientos básicos que nos servirán para caminar de forma segura sobre el glaciar. Los guías de Hielo y Aventura dan una pequeña charla antes de comenzar la caminata, pero luego sobre el hielo van recordando en algunos momentos estos consejos. Por ejemplo, para bajar conviene dar pasitos cortos y rápidos, o para subir hacerlo con los pies abiertos y pisando con fuerza. También hay que tener mucho cuidado al caminar en linea recta para no tener un accidente con los crampones, por lo que es necesario que caminemos abriendo bastante las piernas de forma que los pies queden separados y no haya posibilidad de engancharse con la ropa o cordones.

Big Ice Perito Moreno
Caminando sobre el gran glaciar
Big Ice Perito Moreno
Un increíble lago de agua azul sobre el glaciar más famoso del mundo

La empresa que realiza los trekkings facilita los crampones imprescindibles para caminar sobre hielo, pero el resto de equipamiento lo ha de poner cada persona.

Ropa y accesorios recomendables para realizar un trekking sobre hielo:

Pantalón de trekking impermeable. Totalmente necesario para ir cómodo y no acabar mojado.

Varias capas de ropa térmica y abrigo impermeable. Durante la caminata previa al glaciar seguramente entremos en calor y nos quitemos alguna capa, pero sobre el hielo las vamos a necesitar todas.

Guantes, imprescindibles para evitar dañarse las manos en caso de caída.

Botas cómodas, altas pero no rígidas. Es conveniente que la bota sea alta para que las sujeciones de los crampones no nos molesten en los tobillos, además de algo flexibles para mayor comodidad en subidas y bajadas.

Mochila. La excursión no incluye comida, por lo que tendremos que llevar un sándwich, algo de fruta, cereales o chocolate para recuperar fuerzas durante el camino, y una botella de agua que podremos rellenar del agua que fluye sobre el glaciar.

Gafas de sol y protector solar. Aunque no lo parezca, y menos si está nublado, el sol pega con fuerza en la Patagonia, donde el agujero de la capa de ozono permite la entrada de mayor radiación ultravioleta y corremos el riesgo de quemarnos la piel. Además, el reflejo sobre el hielo potencia estos efectos, llegando a ser muy molesto en los ojos si no los protegemos correctamente.

Equipamiento Big Ice
Equipamiento para realizar el trekking Big Ice
Crampones Big Ice
Los viejos Crampones que utilizan para el Big Ice
Pantalón chaqueta y guantes +8000
Yo con mi pantalón, guantes y chaqueta de la marca +8000

Otras formas de visitar el Glaciar Perito Moreno si no quieres caminar sobre el hielo

Aunque es algo que recomiendo hacer, ya que es una experiencia realmente alucinante, tal vez no te quieras gastar tanto dinero, no tengas suficiente tiempo, o no consideres que tu forma física sea la adecuada para realizar una larga caminata sobre el hielo del glaciar. Pero no por ello vas a dejar de conocerlo lo más a fondo posible, y para ello hay varias opciones.

Big Ice Perito Moreno
La pared del glaciar desde el punto donde se inician los trekkings

Las Pasarelas de observación del Perito Moreno

La simple observación de la pared del glaciar es un espectáculo sin igual. Para mejorar esta experiencia de observación se han construido una serie de pasarelas peatonales desde la cuales se puede observar la inmensidad del glaciar desde diversos puntos. La mejor hora del día para observar el glaciar sin aglomeraciones de gente es por la mañana temprano, aunque seguramente la mejor luz para fotografiarlo sea al medio día.

Desde las pasarelas se puede apreciar la grandiosidad del glaciar, sus increíbles colores que van desde el blanco más puro hasta el azul más intenso pasando por miles de tonalidades de todos los azules imaginables, figuras geométricas imposibles y paredes de hielo que desafían a la gravedad.

Pasarelas Perito Moreno
Una pareja paseando por las Pasarelas de observación
Pasarelas Perito Moreno
Pasarelas y miradores del Perito Moreno
Perito Moreno
Pared del glaciar desde las pasarelas

Como dije antes, se requiere más de una hora para ver las pasarelas, como mínimo dos. Si se va a realizar alguno de los trekkings y van más de dos personas tal vez sale mejor alquilar un servicio de transporte desde El Calafate con tiempo suficiente para recorrer las pasarelas, y si solo váis a ver el glaciar o alguna navegación, trataría de dejar tiempo suficiente para ver la pared del glaciar con calma, esperando los muchos desprendimientos de hielo que provocan un impactante ruido y el “Ohhhh!” de todos los asistentes.

Big Ice Perito Moreno
El azul del hielo casi se funde con el azul del cielo

Safari Náutico en el Lago Rico o Tour Ríos de Hielo Express.

En cualquiera de estas dos navegaciones no hace falta estar en forma, tan sólo tener ganas de disfrutar.

El Safari náutico navega durante una hora por el Lago Rico pegado a la pared del glaciar, donde es posible observar grandes témpanos de hielo y ver de cerca los numerosos derrumbes del glaciar. Su precio es de tan sólo 250 pesos argentinos

El Tour Ríos de Hielo Express es una navegación mucho más larga que recorre los glaciares Spegazzini, Upsala y Perito Moreno. Anteriormente la empresa que las realiza, Solo Patagonia, tenía otra navegación llamada Tour Todo Glaciares, pero parece que ya no la realiza. El precio del Ríos de Hielo Express es de 1500 pesos argentinos con una duración de cinco horas.

Igualmente hay que pagar aparte traslados si no están incluidos en el precio, comidas y la entrada al Parque Nacional los Glaciares.

Perito Moreno
Uno de los barcos que realizan la navegación junto a la pared del Perito Moreno

La ruptura del glaciar, un fenómeno único en el mundo

Uno de los espectáculos más impresionantes que ofrece el glaciar Perito Moreno es el de la ruptura, algo que sucede cada pocos años pero que es completamente impredecible. El glaciar avanza hasta juntarse con la Península de Magallanes, dejando al Lago Rico sin su salida natural hacia el Lago Argentino. El nivel del agua crece hasta que llega un punto en que la presión ejercida sobre el glaciar provoca que poco a poco vaya rompiéndose de forma que ambos lagos vuelven a comunicarse. Con el paso de los días, el paso es cada vez más amplio hasta el punto en que una gran cantidad de hielo se desploma creando un gran estruendo. Esos días la presencia de turistas a la espera de presenciar el espectáculo se dispara.

Cuando estuve en Argentina no tuve la suerte de poder presenciar esta ruptura, pero ya me advertían de que faltaba poco tiempo para que se produjera. Finalmente ha sido el día 10 de marzo del 2016 cuando se ha producido la esperada ruptura. Ahora el proceso volverá a comenzar y, dentro de unos años, volverá a suceder. ¿Lo veremos entonces?

El Calafate: La ciudad del glaciar

Tengo que decir que El Calafate no es la ciudad más bonita de Argentina, ni de la Patagonia, pero no por ello vamos a dejar de disfrutar de sus encantos, que los tiene, durante el tiempo que permanezcamos en ella.

El Calafate es una ciudad en la que todo gira en torno al glaciar, por algo es conocida como la Capital Nacional de los Glaciares. Hace unas décadas tan sólo era un pequeño pueblo al que llegaban unos pocos turistas, pero la mejora de las infraestructuras y el aeropuerto han hecho que la población se multiplique exageradamente. Se han construido decenas de hoteles de todo tipo y casi todos los negocios están relacionados con el turismo de una forma u otra.

Para visitar el Perito Moreno tendrás que alojarte al menos dos noches en El Calafate.

Otra opción para visitar el gran glaciar si estás en Chile es realizar uno de los tours Full Day que se organizan desde Puerto Natales. Si no hay más tiempo disponible puede ser una buena opción para al menos conocer una de las grandes maravillas de la naturaleza que hay en la Patagonia, pero es un palizón de unas 10 horas de bus entre ida y vuelta para “solo” ver el glaciar un rato desde las pasarelas.

En El Calafate hay varios museos, como el Centro de Interpretación Histórica, el Museo Regional El Calafate o el Museo Argentino del Juguete, pero el más visitado es sin duda el Glaciarium, en el que cuentan todo lo que se sabe acerca del Perito Moreno y demás glaciares patagónicos. Junto al museo del glaciar hay un bar de hielo, que recibe más visitas que el propio museo.

El precio de entrada al Glaciarium es de 230 pesos argentinos, y el del Glaciobar es de 180 pesos argentinos. Para llegar hasta ellos, que están bastante apartados de la ciudad hay que tomar un bus gratuito que sale desde el centro de El Calafate cada media hora. Personalmente creo que ambas cosas son carísimas, pero en la línea de los precios de la ciudad, que no es nada barata.

Glaciarim El Calafate
Una de las salas donde muestran los glaciares patagónicos en el Glaciarium

El Calafate

¿Aún no te he convencido de viajar a la Patagonia y hacer un Ice Trek sobre el Glaciar Perito Moreno?

Big Ice Perito Moreno
Impresionante, ¡volvería ya mismo al glaciar!