Puerto Natales, o Natales, como habitualmente se conoce a esta pequeña ciudad ubicada en un lugar estratégico de la Patagonia chilena que sirve como puerta de entrada al Parque Nacional Torres del Paine, es uno de esos sitios a los que me iría a vivir casi sin pensarlo.
Y es que este pequeño pueblo a la orilla del Canal Señoret tiene un encanto especial que, tras varias visitas, me tiene completamente enamorado.
Sigue leyendo y seguramente comprenderás por qué.
Puerto Natales, capital turística del sur de Chile
Natales es una pequeña ciudad de unos 17.000 habitantes situada a 247 kilómetros al norte de Punta Arenas, en la Región de Magallanes y la Antártica chilena. Debe su nombre al río que desemboca al norte de la ciudad, llamado Natalis por los primeros colonos antes de fundar la primitiva población.
Tras varias décadas de viajes por la desconocida región, un alemán, Hermann Eberhard, decide instalarse allí, en mitad de la nada, para iniciar una explotación de ganado.
Varios europeos más, especialmente alemanes e ingleses, siguieron los pasos de Eberhard creando las primeras estancias ganaderas.
Poco después, en 1911, fundaron la actual ciudad de Puerto Natales.
No tardó mucho en crearse la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego y la región pasó de ser una gran desconocida a tener una enorme actividad ganadera. Esto, lamentablemente, propició el exterminio de las tribus locales, llamadas Kaweskar y Aonikenk. Pero eso es una historia muy macabra en la que no vamos a profundizar aquí.
Qué ver y hacer en Puerto Natales y alrededores
Parque Nacional Torres del Paine
Como ya comenté en las primeras líneas, la octava maravilla del mundo está a un paso de Puerto Natales. Y eso hace que esta pequeña ciudad sea aún más interesante.
Son varias las opciones que tienes para disfrutar del impresionante Parque Nacional Torres del Paine, tan visitado por amantes de la naturaleza, fotografía, y deportistas.
No importa si solo tienes un día para conocerlo, hay opciones muy variadas para que lo disfrutes al máximo, aunque en cualquier viaje al sur de Chile y Puerto Natales yo recomendaría dedicar más de un día a conocer más a fondo este gran Parque Nacional.
Subir a la base de las Torres del Paine
Puede resultar un poco duro si no estás en buena forma física, pero la mejor forma de contemplar las famosas Torres del Paine desde una ubicación inmejorable es realizando un trekking de ida y vuelta en el mismo día.
Se trata de tres horas de caminata moderada entre valles y frondosos bosques de lengas, y una última hora muy dura ascendiendo por las rocas de la morrena que lleva hasta la laguna ubicada a los pies de los tres bloques de granito, más otras casi cuatro horas de bajada.
Llegar hasta allí es una aventura que recomiendo mucho hacer si te gusta la fotografía de naturaleza y durante la cual te encontrarás con múltiples sorpresas.
Es duro, sí, pero el resultado merece la pena. Mucho.
Trekking W Torres del Paine
El trekking que todo amante de la naturaleza sueña con hacer.
Consiste en recorrer unos 55 kilómetros durante cuatro días caminando entre grandes montañas, valles y paisajes espectaculares. La etapa final, una de las más duras, incluye la ascensión a la base de las Torres del Paine.
Es posible dormir en cámpings o refugios previa reserva. Incluso puedes dormir a menos de una hora de la base para subir de madrugada y ver como los primeros rayos de sol tiñen de rojo las grandes moles de granito en un espectáculo inigualable.
Más información sobre el sistema de reserva de campamentos en Torres del Paine.
Trekking O Torres del Paine
Para los más aventureros está el trekking O, una travesía de 9 o 10 días que da la vuelta completa al Macizo Paine.
El Trekking atraviesa valles y sube montañas de inigualable belleza. Más de 100 kilómetros que jamás podrás olvidar y que ojalá algún día tenga el valor de hacer pues se visitan lugares remotos que están al alcance de muy poca gente.
Si crees que la W se te queda pequeña, puedes completarla cerrando el círculo, pero ten en cuenta que has de cruzar el Paso John Gardner, otra de las etapas más duras de todo el circuito, un auténtico destroza piernas que si logras superar te dejará unas vistas alucinantes del Campo de Hielo Patagónico Sur.
¡Yo ya estoy deseando hacerlo!
Full Day Torres del Paine
Si no te gusta tanto caminar, no tienes tiempo de hacer alguno de estos trekkings, o simplemente te gusta que te lleven cómodamente a los sitios, la mejor opción para conocer el Parque Nacional Torres del Paine es contratar una excursión Full Day.
Un vehículo para grupos te recogerá en tu hotel por la mañana, te llevará a recorrer los principales miradores y puntos de interés del parque, y te dejará de nuevo en tu alojamiento al atardecer. Además te llevarán a comer, si lo contratas, a un restaurante junto a uno de los mejores miradores a los Cuernos del Paine. Más cómodo imposible.
Resulta muy interesante pues se visitan los principales lagos y miradores del Parque Nacional, como el Lago Grey con sus clásicos témpanos de hielo, el Lago Pehoe desde el que se tienen unas de las vistas más bonitas de los Cuernos del Paine, el Salto Grande, o la Cueva del Milodón.
Cueva del Milodón
Se trata de un conjunto de tres cuevas a 24 kilómetros de Puerto Natales en dirección a las Torres del Paine. En ellas se encontraron restos de un gran herbívoro ya extinguido llamado Milodón.
Tan sólo es visitable una de las cuevas, la más grande, y aunque se visita si contratas el Full Day por el Parque Nacional Torres del Paine, también puedes ir sólo a la cueva, por tu cuenta o contratando algún tour de ida y vuelta.
Glaciar Grey
Tras varios viajes a Puerto Natales en los que no pude llegar a conocer el Glaciar Grey, en mi último viaje sí pude hacerlo por fin.
El Grey es uno de los glaciares más bonitos que puedas imaginar. Si viajas hasta allí, te recomiendo que lo pongas en la lista de lugares imprescindibles que ver en Puerto Natales y alrededores.
Para llegar hasta él tendrás que caminar al menos una parte del Trekking W, o contratar una navegación desde el Lago Grey, que es donde están los témpanos que se ven en la siguiente fotografía.
Navegación a los Glaciares Balmaceda y Serrano
Se trata de dos de los glaciares más accesibles de los que hay en la Patagonia chilena.
En una excursión que parte de Natales desde bien temprano en la mañana hasta media tarde, una embarcación te llevará hasta el Parque Nacional Bernardo O’Higgins. Allí podrás ver cómo el Glaciar Balmaceda termina en el mar, y luego te dejará en un embarcadero desde donde iniciarás una corta caminata hasta unos miradores desde donde se observa el Glaciar Serrano. Si bien no se llega a tocar el hielo, las vistas de los glaciares son espectaculares.
La visita termina con un asado de Cordero al Palo en una estancia patagónica. Mejor imposible, ¿no crees?
Yo he hecho dos veces esta navegación. La primera se suspendió por el fuerte oleaje en el Seno de Última Esperanza, y la segunda estuvo al borde de suspenderse también por el mismo motivo, aunque finalmente lograron pasar la zona de fuertes vientos sin poner en peligro al pasaje. Merece mucho la pena, tanto por los glaciares como por el exquisito cordero patagónico de después.
Aquí puedes leer más sobre la Navegación a los Glaciares Balmaceda y Serrano.
Perito Moreno, el glaciar más famoso del mundo
Aunque este glaciar está algo lejos de Natales, desde allí se organizan excursiones para visitarlo en un día.
Personalmente, me parece un tour bastante pesado pues el viaje hasta El Calafate son cinco horas. Puede que más si los tramites de aduanas al cruzar a Argentina o regresar a Chile se alargan, cosa bastante habitual.
Pero si no se dispone de tiempo para pasar unos días en Argentina y no se quiere dejar pasar la oportunidad de conocer un lugar impresionante como es el Glaciar Perito Moreno, se puede contratar un Tour Full Day que incluye transporte, paseo por las pasarelas del glaciar, navegación para ver la pared de hielo de cerca y comida.
Costanera de Puerto Natales
Uno de los lugares más bonitos de toda la población. Sin duda querrás pasear por la costanera para ver las casas desde la orilla del mar, la península de Antonio Varas al otro lado del Canal Señoret o el antiguo muelle Braun & Blanchard que fue destruido por un incendio hace casi un siglo.
En la Costanera de Natales se han construido algunos de los hoteles más importantes de la ciudad y se ha reformado convirtiéndola en un paseo agradable junto al canal, incluso cuando hace viento.
Galpón Patagonia
Se trata de un pequeño centro cultural donde albergan exposiciones temporales de arte y artesanía. En el momento el que fui había una colección de obras realizadas con lana muy interesante, pero también ha habido exposiciones de fotografía, escultura, o incluso talleres, conciertos o teatro.
La entrada es gratuita, así que no hay excusa para no visitarlo.
Frigorífico Bories y Museo Histórico e Industrial
Situado a unos cinco kilómetros de Puerto Natales, el Frigorífico Bories es uno de los mayores edificios industriales de toda la Patagonia.
En la actualidad alberga un lujoso hotel de cinco estrellas y el Museo Histórico e Industrial, donde tienen una colección de maquinaria original de principios del siglo XIX y podemos comprender como era la importante actividad ganadera de la región cuando comenzó a ser colonizada.
Para llegar, hay que tomar la carretera en dirección al Aeropuerto de Puerto Natales y las Torres del Paine. El trayecto caminando puede llevarte casi una hora aunque el paseo es muy agradable por las vistas del fiordo y las montañas. También es posible ir en taxi.
City Bike Puerto Natales
Una forma diferente de conocer Natales es hacerlo montado en una Mountain Bike. A mi personalmente me gustó mucho recorrer los puntos más interesantes de la ciudad acompañado por un guía de Patagonia Planet, que me contó un poco de la historia de Natales y curiosidades varias de la costanera y algunos edificios históricos.
El City Bike recorre lugares de interés como la Costanera completa hasta la altura del Weskar Lodge, el Pueblo Artesanal Either Aike. la Plaza de Armas con sus edificios históricos o el muelle de pescadores artesanales.
Más información sobre el City Bike Puerto Natales en la web de Patagonia Planet
Otras actividades o visitas interesantes cerca de Puerto Natales
Si te parece poco todo lo que he comentado hasta ahora, en las inmediaciones de Natales hay más lugares interesantes que conocer, como Estancia Mercedes que está en la Península Antonio Varas y en la que se pueden realizar actividades de agroturismo; el Mirador Dorotea desde el que se puede ver toda la ciudad; el Glaciar Pío XI que es el más grande de toda América del Sur aunque no tan conocido como debiera; infinidad de lagos como el Serrano, Balmaceda, Laguna Diana; Seno Andrew; o Puerto Consuelo, lugar histórico donde es una delicia comer asado al palo.
Alojarse en Puerto Natales, hoteles recomendados
Puerto Natales es una ciudad pequeña pero muy turística, por lo que tiene una oferta hotelera extensa y muy variada en la temporada alta que va desde octubre a marzo, cerrando muchos de ellos el resto del año.
Si realizas una búsqueda en cualquier web de hoteles verás que hay alojamientos para todos los gustos y precios, desde el hostel barato con habitaciones compartidas hasta hoteles de lujo, pero yo te voy a decir mis hoteles recomendados para dormir en Puerto Natales basados en mi propia experiencia:
Hotel IF Patagonia
Este fantástico hotel de diseño con todas las comodidades está a un paso de la Plaza de Armas y de la Costanera de Puerto Natales. Por su ubicación es ideal para visitar los principales lugares de interés de la ciudad.
El IF Patagonia es un cómodo y moderno alojamiento en el que pasé tres noches durante mi segundo viaje a Chile. En mi tercer viaje no pude hacerlo ya que estaba completo en las fechas que viajé, pero la próxima vez que viaje a la Patagonia chilena me alojaré en IF de nuevo.
Hotel Altiplánico
Hotel de diseño con un buen restaurante para cenar con vistas al atardecer sobre Natales. La única pega es que está algo apartado de la ciudad por lo que habrá que tomar un taxi para desplazarse, o caminar unos 25 minutos por trayecto, pero las habitaciones del hotel Altiplánico son perfectas para descansar tras unos días de caminata por las Torres del Paine.
Reserva directamente tu estancia en el Hotel Altiplánico en Booking
Weskar Lodge
Otro hotel con excelentes vistas al Fiordo de Última Esperanza donde se duerme de lujo y se come bien. El Weskar fue mi alojamiento por cuatro noches durante mi primer viaje a Natales y sin duda fue un acierto quedarse en el, aunque tampoco está en la misma ciudad.
Reserva directamente tu estancia en el Weskar Lodge en Booking
Hotel Remota
Remota es otro hotel de diseño a las afueras de Puerto Natales. Cuenta con una piscina climatizada ideal para relajarse tras un duro día de excursiones, un excelente restaurante, diversos salones con vistas al fiordo, y cómodas habitaciones donde descansar con todo lujo de detalles.
Reserva directamente tu estancia en el Hotel Remota en Booking
Nikko’s II Adventure
Una opción barata para alojarse en el centro de Natales. Las habitaciones del Nikko’s II Adventure son muy sencillas, desde individuales hasta cuádruples, con baño individual o compartido y el ambiente agradable de un hostel. ¿Dos personas con desayuno por menos de 40€? Si tu presupuesto es ajustado no me lo pensaba mucho.
Reserva directamente tu estancia en el Nikko’s II Adventure en Booking
Dónde comer o cenar en Puerto Natales
Restaurante Santolla
Sin duda la gran sorpresa de mi último viaje a Natales. En Santolla tienen marisco y pescado fresco, productos del mar de primerísima calidad en un pequeño local de diseño en el interior de unos contenedores junto al hotel IF Patagonia, pues es de los mismos dueños. Además, buen vino, buena cerveza, excelente trato y una cocina exquisita en la que me colé en cuanto pude para conocer a su chef.
No te lo puedes perder por nada del mundo si viajas a Natales.
La Picada de Carlitos
Hace años este era uno de los lugares míticos en Natales, bueno y barato. Ahora, con el éxito y la subida de precios generalizada en todo Chile ya no es para tanto, pero sigue siendo una buena opción para comer platos combinados o sándwiches sin arruinarse.
Pizzería Mesita Grande
¿Las mejores pizzas de la Patagonia? Pues es muy posible que lo sean. Grandes pizzas para compartir o para una persona hambrienta, como yo. Buenas cervezas, una mesa corrida y buena compañía ¿Qué más se puede pedir?
Restaurante Cangrejo Rojo
Restaurante que me recomendaron para comer o cenar y que cuenta con una carta variada con especialidad de mariscos y pescados y una decoración muy marinera. Está algo apartado del centro pero merece la pena darse un paseo.
Restaurante del Hotel Altiplánico
Una de las mejores cocinas de Puerto Natales. Hay un menú diario por 18.000 pesos chilenos que resulta muy bien, pero tiene el inconveniente, como dije anteriormente, de que hay que salir de Natales para llegar hasta el hotel.
Restaurante del Hotel Remota
Sin duda otro de los restaurantes a tener en cuenta en Puerto Natales. Ofrecen productos del mar y carnes de calidad, con recetas para chuparse los dedos, y con unas vistas perfectas. No te puedes perder sus ricos postres.
Patagonia Food
Sitio discreto con menús y sándwiches baratos, buena opción para comer rápido sin gastar mucho pero con una buena calidad.
Café Kaiken
¿Sushi en la Patagonia? No te lo vas a creer pero en Chile hacen sushi casi tan bueno como el de Japón. Yo no pude evitar entrar a probarlo, acompañado de una rica cerveza artesanal.
Regresar a Puerto Natales
Después de haber pasado en Natales cuatro días en mi primer viaje a Chile y una semana en el segundo, puedo decir con certeza que es mi ciudad preferida de la Patagonia chilena, aunque otros lugares como Punta Arenas, o Caleta Tortel en la Carretera Austral también me gustaron mucho y me gustaría conocerlos un poco más.
Lo que si tengo claro es que si vuelvo a la Patagonia, no será por menos tiempo que en mi último viaje, y no quiero que pasen años para volver a sentarme en la Costanera de Natales a contemplar los restos de este muelle que en su día fue tan importante.
6 Comments
Vicente Ferrando
Me ha encantado todo, las vistas, las fotos y el detallado comentario, casi casi es como si hubiera viajado hasta allí.
Victor Ferrando
La pena es que esté tan lejos, pues seguro que te iba a encantar estar allí unos días y verlo todo con tus ojos…
Gracias por el comentario 🙂
Rosita
Todo lo dicho y comentado se queda corto con la realidad, he viajado tres veces a Natales y la última vez estuve 3 meses, quede enamorada de esta tierra maravillosa, no me canso de mirar las miles de fotografías que tome durante mi estadía y de verdad que estoy pensando seriamente en terminar mis días en Natales. Agradezco a DIOS el haber tenido la oportunidad de conocer este extremo de Chile.
Victor Ferrando
Yo no sé si me atrevería a tanto, pues el clima es muy extremo y hace mucho viento, pero sí me gustaría regresar una tercera vez, como tú, y pasar allí una buena temporada. Es un lugar maravillosos, tanto Natales como todo lo que hay cerca, en la Patagonia que tanto me gusta 🙂
Muchas gracias por el comentario.
Roireto
¿Sabías que uno de mis mayores sueños es viajar a la Patagonia Argentina y Chilena? ¿Sabes que aún no lo he hecho? ¿Sabes el porqué? Porque no quiero pasar rápido por un sitio así, quiero verlo lento, muy lento. Así que este viaje lo reservo casi para cuando me llegue la jubilación, pero si definitamente no aguanto a que lleguen esas fechas, esta entrada es estupenda para saber bien que hacer.
Victor Ferrando
Claro que lo sabía, me lo has dicho cada vez que hablamos de Chile y la Patagonia 😀
Yo creo que no deberías esperar a la jubilación, aunque es cierto que es un lugar para conocer con calma, impregnándose de todo sin prisas. Yo estuve mes y medio allí y me quedé con ganas de más. Hay tanto que ver tanto en Chile como en Argentina que mi próximo viaje allí será al menos de tres meses.
Cuando vayas, me das un toque y te cuento cosas de allí 🙂