Primer premio Sección Especial 2015 Falla del Pilar

Esta tarde, con las Fallas de Valencia casi recién iniciadas y cuando los monumentos falleros que inundan la ciudad ni siquiera llevaban veinticuatro horas plantados oficialmente, se ha sabido algo que para la mayoría de las personas que habíamos salido a la calle a ver fallas desde el primer momento era evidente: El primer premio de la Sección Especial del 2015 ha sido para la Falla del Pilar, que por segundo año consecutivo se lleva esta máxima distinción gracias al excelente trabajo del artista fallero Pere Baenas.

Primer premio de Sección Especial 2015 para la Falla del Pilar con su Pantomima

Primer premio Sección Especial 2015 Falla del Pilar 1

Primer premio Sección Especial 2015 Falla del Pilar 3

Primer premio Sección Especial 2015 Falla del Pilar 4

Situada en pleno casco histórico de Valencia, la Falla del Pilar celebra este año su 150 aniversario y como colofón para esta celebración han logrado llevarse el premio más codiciado de las fallas con un monumento de veinte metros de altura cuyo lema es “Pantomima” y que habla sobre el poder y el dinero, contado en tono de sátira como suele ser habitual en las fallas, y en el que vemos un baile de mentiras cuyos protagonistas pasan por los grandes líderes y dictadores del siglo XX en el infierno hasta el personaje revelación de los últimos tiempos en la política nacional, Pablo Iglesias, quien trepa hasta lo más alto de las figuras principales de la falla.

Primer premio Sección Especial 2015 Falla del Pilar 5

Primer premio Sección Especial 2015 Falla del Pilar 6

Primer premio Sección Especial 2015 Falla del Pilar 7

Primer premio Sección Especial 2015 Falla del Pilar 8

Primer premio Sección Especial 2015 Falla del Pilar 22

En el centro, los dos grandes ninots o figuras de la Falla del Pilar representan a un mimo que trata de conquistar a una bella artista entregándole una margarita. El resto del conjunto habla de otros temas clásicos de las fallas como la crisis económica, los problemas con el empleo y, cómo no, el fútbol, con sus grandes fichajes multimillonarios.

Primer premio Sección Especial 2015 Falla del Pilar 9

Primer premio Sección Especial 2015 Falla del Pilar 10

Primer premio Sección Especial 2015 Falla del Pilar 11

Primer premio Sección Especial 2015 Falla del Pilar 12

En 2015 parece que los presupuestos de los grandes monumentos falleros de la Sección Especial han vuelto a unas cifras más o menos razonables. Una vez ha desaparecido de la competición la millonaria Nou Campanar tras quedarse sin la inyección de dinero que recibía de los constructores del nuevo barrio valenciano, han dejado los primeros puestos a las fallas clásicas que, por fin, tras años de conformarse con pelear por el segundo y tercer puesto, pueden volver a competir por el primero sin llegar al disparate de cifras de los últimos años.

Primer premio Sección Especial 2015 Falla del Pilar 13

Primer premio Sección Especial 2015 Falla del Pilar 14

Primer premio Sección Especial 2015 Falla del Pilar 15

Primer premio Sección Especial 2015 Falla del Pilar 16

A pesar de todo esto, la falla más cara de este 2015 ha sido la de Convento Jerusalén, plantada por el artista fallero Pedro Santaeulalia y que ha costado la barbaridad de 230.000 euros, seguida por la Falla del Pilar con 170.000 euros. Sin embargo, la sorpresa de este año ha sido el resurgir de l’Antiga de Campanar, que con un presupuesto de “tan sólo” 80.000 euros ha conseguido el segundo premio de la categoría reina de las fallas, trasladando la más cara a un tercer lugar, aparentemente injusto si tenemos en cuenta los presupuestos.

Primer premio Sección Especial 2015 Falla del Pilar 17

Primer premio Sección Especial 2015 Falla del Pilar 18

Primer premio Sección Especial 2015 Falla del Pilar 19

Primer premio Sección Especial 2015 Falla del Pilar 20

La Falla del Pilar, además de llevarse el primer premio de Sección Especial, ha obtenido el tercer premio de Ingenio y Gracia. Visitar la falla por dentro cuesta tres euros por persona, cifra que merece la pena pagar teniendo en cuenta que se trata de la falla ganadora y que permite ver todas las escenas con mejor detalle y sin el agobio de la gente que se amontona tras las vallas tratando de fotografiar sin pasar por caja.

Mi consejo para visitar y fotografiar la Falla del Pilar es hacerlo al atardecer, o por la noche, ya que la luz de la mañana o del mediodía es mucho más dura y las sombras mucho más acusadas.

Primer premio Sección Especial 2015 Falla del Pilar 23

Primer premio Sección Especial 2015 Falla del Pilar 24

Primer premio Sección Especial 2015 Falla del Pilar 25

Primer premio Sección Especial 2015 Falla del Pilar 26

¿Dónde está la Falla de la Plaza del Pilar?