La Hiruela, un pueblo completamente desconocido por mi hasta hace cosa de un mes, cuando participé en el #SierraRinconBlogTrip organizado por Casas Rurales el Bulín y MIREVEM (Asociación Empresarios Sierra del Rincón Madrid) y en el que conocí junto a otros bloggers de viajes un trocito de la comunidad de Madrid que bien merece una escapada fotográfica, de relax o gastronómica.
Un paseo por el pueblo de La Hiruela
Como ya comenté en el primero de los post que escribí sobre este fin de semana en la Sierra del Rincón, a primera vista este pequeño pueblecito al norte de Madrid parece muy nuevo y restaurado, y muy orientado al turismo rural. Y en gran parte es así ya que en el hay varios establecimientos rurales, de estos tan demandados en los últimos años y que a mi tanto me gustan, además de buenos restaurantes donde degustar lo mejor de la gastronomía de la zona.
Pero cuando te das un paseo por sus calles percibes el encanto que tienen estos lugares que siguen conservando su esencia a pesar de las modernidades, y descubres que hay muchas de esas casitas de piedra vieja, con sus puertas de madera, sus ventanucos, rejas y grietas que tanto me gusta fotografiar.
Además, caminando por el pueblo de La Hiriela encuentras utensilios para el campo, montones de leña para las chimeneas, bidones, botijos, animalitos y rincones de lo más curioso. Todo en medio de una gran tranquilidad y silencio, sólo alterado en algunos momentos por el cantar de algún pajarillo o el vuelo de algún insecto. Claro, estamos en medio de la montaña, en un paraje completamente natural declarado Reserva de la Biosfera de la Unesco, y hay bichos.
En La Hiruela puedes hacer diversas rutas de senderismo, muchas adecuadas para hacer en familia o dar un paseo no muy duro pero agradable, como la llamada Senda por las Eras y la Pila de Riego que te lleva a unos bonitos miradores, o la de Los Oficios de la Vida, una interesantísima ruta donde descubres como se vivía en otra época por aquellos lugares, con su molino harinero o sus carboneras, pero de esta última ruta hablaré más detalladamente en otro post.
También tienen un museo etnológico donde conocer un poco más acerca de las costumbres y tradiciones de la vida en una casa de pueblo de hace décadas, cuando no existían los electrodomésticos ni muchas de las cosas que hoy conocemos. Lo que me llama la atención de estos sitios es ver que son de los utensilios o herramientas que se utilizaban hace tanto tiempo siguen siendo idénticos a los que se usan en la actualidad. Y una bonita iglesia en la plaza principal del pueblo.
Desde La Hiruela tienes a un paso espacios naturales como el Hayedo de Montejo o algo más lejos el Hayedo de Tejera Negra otros pueblos como Horcajuelo, Montejo de la Sierra, Buitrago de Lozoya, y en un rato en coche estás en los embalses de Puentes Viejas o el Atazar. Pero hay mucho más.
La primavera florecía en La Hiruela, dándole un toque multicolor que lo convertía en un lugar aun más especial si cabe. Lo que más me gustó fue encontrar amapolas, pues es una flor que me llama mucho la atención, aunque la gama de colores presente iba del blanco al violeta pasando por amarillos, rojos o azules. Todo un espectáculo.
¿No os apetece pasar un fin de semana rural en un pueblo así?
8 Comments
Anna
Qué bonito! Me recuerda a Patones o a los pueblos de la Arquitectura negra que visitamos en Guadalajara. Lo tendré en cuenta para una futura escapada!
Saludos,
Victor Ferrando
Es una zona muy chula, sí que me recuerda a los Pueblos Negros de Guadalajara, pero es que está bastante cerca. Es bonito, tranquilo y se come bien, ideal para pasar el día o un finde!
Gracias, saludos!
Edu y Eri
Es increíble que esta chulada esté tan cerquita de casa. Trateremos de ir antes de que termine el verano! 🙂
Victor Ferrando
Hay tantos sitios chulos cerca! Tenéis que ir, seguro que os encanta!
Un saludo 🙂
maría jesús
Muchas gracias por las fotografías y los comentarios, dan ganas de ir a verlo. Iré.
Victor Ferrando
Pues espero que vayas y te guste tanto como en las fotos o más 🙂
Muchas gracias a ti por tu comentario!
Araceli
ESTUVE ALLÍ, ESTOY BUSCANDO EL POST QUE HICISTE SOBRE LA SENDA DE LOS OFICIOS Y NO LO ENCUENTRO…GRACIAS
Victor Ferrando
Hola Araceli. Tienes razón, finalmente no hice ese post sobre la Senda de los Oficios… he de actualizar el de La Hiruela añadiendo esa información pues es una ruta muy interesante.
Un saludo, y gracias por pasar por aquí, espero que te gustase La Hiruela 🙂