Dentro de la Sierra del Rincón tenemos una de las joyas naturales más importantes de la provincia de Madrid: El Hayedo de Montejo. Hace dos fines de semana tuve la oportunidad de conocerlo gracias al evento #SierraRinconBlogTrip, en el que nos llevaron a descubrir esta bonita zona de la sierra madrileña, declarada Reserva de la Biosfera.
El Hayedo de Monrejo es un bosque situado en el municipio de Montejo de la Sierra, justo en el límite de la provincia de Madrid con la de Guadalajara. En el año 1974, estas 250 hectáreas de hayas fueron declaradas Sitio Natural de Interés Nacional.
Aunque se dice que es el hayedo más meridional de España, lo cierto es que realmente el más al sur es la Fageda del Retaule, o Hayedo del Retablo, que se encuentra entre Castellón y Tarragona. Y el más meridional de Europa está en Sicilia.
En la antigüedad existía un gran bosque de hayas que poco a poco fue desapareciendo quedándose en los actuales Hayedo de Tejera Negra, Hayedo de la Pedrosa y el de Montejo. En condiciones normales sería impensable un hayedo en esta zona, pero su orientación entre los montes de El Chaparral y la Solana le otorgan un microclima muy peculiar que garantiza su subsistencia, al menos de momento, por eso hay que cuidarlo.
Nines Demingo, nuestra guía en el hayedo, nos contó que la especie predominante, que es la habitual en los hayedos europeos, es la Fagus sylvatica. Además en la zona, mezclados con las hayas, encontramos robles, cerezos, abedules, acebos o brezos. Y especies animales como el jabalí, tejón, corzo o perdiz. Además algunas de las hayas tienen nombre, como la Primera, la del Ancha, o la de la Roca, que es la más espectacular ya que tiene más de 250 años y sus raíces se mezclan con una enorme piedra.
Igual que en los otros dos hayedos citados antes, para visitar el Hayedo de Montejo hay que pedir cita, aunque en este caso el acceso aun es más restringido. Solo se permiten visitas guiadas en grupo, y hasta hay que pedir un permiso especial para realizar fotografías.
Cuando estás dentro hay que seguir unas cuantas normas, como no salirse del camino para no pisar las hayas jóvenes, lo cual comprendes cuando te enseñan algunos de estos ejemplares. También para no estropear el resto de especies que crecen en la zona, especialmente arbustos y flores.
Gracias a esto tienen controladas todas las especies que crecen dentro del hayedo desde el momento en el que comienzan a brotar, y estudian su crecimiento.
Existen tres itinerarios para conocer el Hayedo de Montejo: la Senda del Río, que es el que hicimos nosotros, paralelos al río Jarama, con una dificultad baja y una duración de poco más de una hora. Las otras dos rutas son la Senda de la Ladera, de dificultad media y un poco más larga, y la Senda del Mirador, de dificultad alta. Seguramente la próxima vez que vaya, elegiré una de estas dos.
La época más bonita para visitarlo, como sucede con todos estos espacios naturales de hoja caduca, es el otoño, pero también es la más complicada pues todo el mundo quiere ir y las plazas para visitarlo se agotan nada más abrirse la inscripción el día 1 de agosto y 1 de septiembre.
Pero no solo el otoño resulta interesante para visitar un hayedo. En invierno, por ejemplo, con los troncos de los árboles totalmente desnudos y con suerte con un manto de nieve en el suelo también puede ser espectacular. Y en verano con toda su frondosidad, ideal para dar un tranquilo paseo alejado de las altas temperaturas.
La próxima visita que haga al Hayedo de Montejo será en otoño, a finales de octubre que es cuando se espera esté en su punto máximo esa increíble mezcla de colores rojizos y amarillos.
Información de contacto:
Centro de la Mancomunidad Sierra del Rincón
C/ Real, 64 – 28190 Montejo de la Sierra – Madrid
Tel. 91 869 70 58 / 91 869 72 17
Horario de atención al público:
Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
Cerrado: días 1 y 6 de enero; días 24, 25 y 31 de diciembre.
4 Comments
Vicente Ferrando
La naturaleza es extraordinaria. Que pena que nos estemos convirtiendo en su principal enemigo. Buen articulo y buenas fotografías.
Victor Ferrando
Cierto, si no conseguimos cambiar nuestra forma de vida, acabaremos por destruirlo todo. Gracias! 🙂
Leticia Ayuso
Joe, yo siempre me pierdo estas cosas, tú debes ser del club Bilderberg…
Victor Ferrando
Jajaja! Que va, si yo normalmente también me las pierdo, ha sido una pequeña buena racha 😉