Aunque aún no los conozco todos, sin duda Patones de Arriba es uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid. Se trata de un pequeño pueblo, prácticamente deshabitado entre semana, pero que en fines de semana y festivos se llena de visitantes en busca de un paseo tranquilo entre casas de pizarra negra, rodeados de montañas, y una rica comida en uno de sus muchos restaurantes.
Patones de Arriba y Patones de Abajo
Que nadie confunda Patones de Arriba con Patones de Abajo. Sí, hay dos pueblos llamados Patones y perfectamente podrían haber hecho el famoso anuncio de lavavajillas de hace unos años allí.
Hay unas cuantas diferencias entre un pueblo y otro, la principal es que uno está abajo y el otro arriba, en la montaña. Pero también puedo decir que el de abajo es un pueblo sencillo, más moderno y residencial, y el de arriba está formado por bonitas y antiguas casas cuyas fachadas están construidas con pizarra negra, como en los conocidos pueblos de la Ruta de la Arquitectura Negra de Guadalajara.
En Patones de Arriba también hay muchas casas menos bonitas, medio ruinosas, pero más que restarle encanto lo que consiguen es convertirlo en un lugar un poco más genuino, no dando la sensación de que todo está reconstruido y preparado para el turismo rural como sucede en otros lugares.
Y flores, Patones de Arriba está lleno de plantas y flores que contrastan con las oscuras fachadas de las casas.
Bonito, ¿verdad?
En la parte baja del pueblo están las viviendas, y en la parte alta hay algunas antiguas eras, cochiqueras, tinados y arrenes. Allí se trabajaba el cereal y se tenían los animales.
Pero seamos realistas, no hay grandes cosas que ver en Patones de Arriba, lo bonito es pasear por esas callejuelas empedradas con encanto en busca de bonitos rincones que aparecen sin descanso cada vez que levantamos la vista o torcemos una esquina. Y sí, merece mucho la pena hacer esta excursión para conocer este bonito pueblo a tan sólo 45 minutos de Madrid.
Y para comer, en Patones de Arriba se come muy bien.
¿Qué ver cerca de Patones de Arriba?
Si vas a pasar el día en Patones de Arriba puedes aprovechar para visitar lugares interesantes como la presa del Pontón de la Oliva, que es un lugar histórico desde el que salen algunas interesantes rutas de senderismo y en el que mucha gente hace picnic a la sombra de los árboles que hay bajo la presa.
Si te apetece conocer un paisaje peculiar puedes caminar hasta las Cárcavas. Como puedes observar en las siguientes dos fotografías, este lugar es espectacular. Además se trata de una ruta relativamente sencilla, con una fuerte ascensión inicial, pero asequible para cualquier persona. Muy recomendable.
También puedes visitar el Embalse del Atazar, aunque curiosamente a este embalse no te puedes acercar en coche, si te ven merodeando cerca te avisarán por megafonía de que no puedes estar allí, pero si merecen la pena las vistas desde algunos miradores que hay en la carretera.
Y si hace buen tiempo y hay ganas, te puedes desplazar hasta Buitrago de Lozoya, cuya zona amurallada junto al río es también digna de aparecer en una lista de los pueblos más bonitos de Madrid.
¿Dónde comer en Patones de Arriba?
Además de tener montones de rincones bonitos, si algo no falta en Patones de Arriba son restaurantes. Por mucho que busques en las redes, cuando llegues allí te darás cuenta de que aún hay muchos más de los que pensabas, y es que Patones se ha convertido en un pueblo muy turístico, por lo que la oferta gastronómica es bastante variada. Incluso para comer con niños es un acierto.
El precio del menú suele ser similar en la mayoría, rondando los 20 euros por persona, lo que a algunos puede parecer caro. Podéis ver en la web del Ayuntamiento de Patones algunos de los restaurantes que hay en el pueblo. Aunque yo creo que cuando llegas allí hay aún más.
Un consejo: si quieres ir a comer a Patones de Arriba es recomendable reservar con antelación tu restaurante. Los domingos y festivos suele llenarse y, aunque hay variedad de sitios para elegir, tal vez algunos ya estén completos. Además, al llegar a Patones, los vehículos que tienen reserva en los restaurantes tienen preferencia para aparcar. Incluso algunos restaurantes tienen parking propio para clientes.
Los mejores restaurantes de Patones de Arriba
Restaurante La Cabaña
La primera vez que fuimos a Patones comimos en la terraza de verano del Restaurante La Cabaña, donde te olvidas por completo de los ruidos de la capital y comes prácticamente en un entorno rodeado de naturaleza.
Del menú pedimos platos como Setas con picadillo o Ensalada de Pollo en escabeche suave. De segundos un Plato del Pastor, que lleva Chuletas de cordero, chorizo y migas; Chuletas de Cordero a la brasa con champiñones y Churrasco Argentino con patatas fritas y salsa chimichurri.
Y de postre, una Mousse de Chocolate y Tarta de queso con Frambuesa. Todo esto regado con una dulce sangría fresquita ideal para compensar el calor que ya comenzaba a apretar en los últimos días de junio.
Restaurante El Rey de Patones
Otra muy buena opción para comer en Patones es el Restaurante El Rey de Patones, aunque en esta ocasión comimos a la carta y el precio es más elevado.
Pedimos varios entrantes, un plato por persona, varios postres y vino, y salió por unos 40€ por cabeza. Aunque he de decir que comimos muchísimo y muy bien, y el servicio es muy bueno por lo que no es tan caro como puede parecer.
Dónde aparcar en Patones de Arriba
Aparcar en Patones de Arriba puede ser un problema si llegas al pueblo a la hora de comer.
No está permitido el acceso en vehículo al pueblo para los no residentes, por lo que se ha de aparcar en la carretera. En ocasiones se llena tanto que hay que recorrer un buen trecho para aparcar, por lo que recomiendo llegar temprano.
Si reservas en algún restaurante de Patones se supone que tienes preferencia a la hora de aparcar. Pero cuando ya está lleno igualmente vas a sufrir el problema de tener que estacionar lejos.
Otra opción es reservar un restaurante que tenga aparcamiento. En este caso podrás acceder al pueblo y aparcar en el parking del establecimiento.
Lo que tengo claro es que no va a ser la última vez que visite Patones de arriba, ya se ha convertido en un lugar para enseñar a visitantes, amigos, familia, cuando vienen a pasar un fin de semana en Madrid y quieran conocer un sitio bonito, fuera de las aglomeraciones y tráfico de la ciudad, y donde además se come bien.
Todo un acierto.
4 Comments
Natalia (Volare Viajando)
Hola Víctor, dentro de un ratillo nos iremos a conocer este pueblo, contrastaremos la información para ver si es uno de los más bonitos de Madrid, esperamos volver con la misma sensación que tú.
Gracias por la info ; )
Un abrazo!
Victor Ferrando
Hola Natalia,
Pues estoy seguro de que os va a encantar, y más hoy que parece que por fin va a hacer un día bonito y soleado. Ya me contarás que os ha parecido 🙂
¡Un abrazo!
Andres
Pues mira que curioso e interesante, recuerdo que en la adolescencia mire un reportaje sobre este pueblo y su historia y ahora que están familiares que me visitan de Ecuador hemos ido y la verdad es un lugar para respirar historia admirar su arquitectura y paisajes, nos gusto mucho .
Segun me han comentado las noticias del otro lado del charco, se ha echo famoso el pueblito en las reuniones familiares.
Asi que las próximas visitas de amigos y familiares iremos a este pueblito, gracias por el dato Victor
Victor Ferrando
Hola Andrés,
Efectivamente es un lugar muy bonito, me alegra que haya gustado a familiares y amigos, y espero que sigan visitándolo a pesar de que cada vez hay más y más visitantes 🙂
Un saludo.