Durante la estancia en el sur de Chile hay muchas cosas para ver y muy poco tiempo. Por suerte, aunque no soy muy fan de los viajes organizados, en este caso estaba todo planificado. Puntualmente había un transporte que hacía toda la ruta prevista cada día.
Algunas de las visitas típicas de la zona son las Torres del Paine, los Glaciares, o los muchos lagos que hay en la zona. Hoy hablaremos de algunos de estos lagos.
Concretamente del Lago Pehoé y el Lago Grey, aunque durante la ruta se pasó por los lagos Sarmiento, Nordenskjöld y más…
Lago Pehoe, un balcón a los Cuernos del Paine
El lago Pehoé, como muchos otros de la zona, recibe las frías aguas del deshielo de glaciares, lo que le otorga un color azul cristalino muy atractivo para la mirada y para la fotografía. Está situado muy cerca de Villa Cerro Castillo, 144 kilómetros al norte del Parque Nacional Torres del Paine y a 391 kilómetros de Punta Arenas.
Hay un hotel restaurante en medio, al que se accede recorriendo un estrecho puente sobre las aguas, y que ofrece menús turísticos bastante buenos. Aunque en todo el recorrido por la Patagonia hizo bastante mal tiempo, las vistas de los Cuernos del Paine desde la orilla junto al restaurante son impresionantes, y pasear por la zona para poder ver la singular vegetación algo indispensable.
El Lago Grey y los icebergs
El Lago Grey también tiene origen glaciar, aunque sus aguas están turbias a causa del limo glaciar en suspensión. La mayoría de su agua viene del gran Glaciar Grey, una mole de hielo de 28 kilómetros de longitud, 6 kilómetros de ancho y 30 metros de altura que desemboca al norte del lago.
Se encuentra en la zona occidental del Parque Nacional Torres del Paine y desemboca en el río Grey, que a su vez desemboca en el río Serrano y este en el seno Última Esperanza del océano Pacífico.
Al llegar a la zona de aparcamiento, comienza un recorrido a pie que atraviesa una zona boscosa milenaria y una pasarela colgante que solo pueden atravesar al mismo tiempo un máximo de cinco personas y que se tambalea con el fuerte viento de la zona. Las vistas de este recorrido son muy bonitas, pero nada comparable a la visión que tienes cuando llegas al final y ves el lago.
Una enorme playa de piedras separa el camino del agua. Recorrerla para llegar hasta la orilla es toda una odisea pues el viento levanta las piedras que se estrellan contra tu cuerpo y en ocasiones practicamente te tira al suelo, pero cuando llegas consigues llegar al borde del agua y puedes ver los enormes témpanos de hielo desprendidos del glaciar flotando en el agua te olvidas de todo, incluso de que las piedras están impactando contra tu cámara cuando estás intentando fotografiarlos.
Sin duda el Lago Grey y el Lago Pehoe son dos de las maravillas naturales más bonitas que he visto nunca y, si alguna vez alguien lee esto pensando en viajar a Chile y bajar hasta allí, debe incluirlos en su ruta.
Indice del viaje a Chile
1 – Chile, el comienzo de todo
2 – Chile 1 – Impresiones sobre Santiago de Chile
3 – Chile 2 – Escapada a Valparaiso y Viña del Mar
4 – Chile 3 – Sobrevolando los Andes
5 – Chile 4 – Visita a la Pingüinera Seno Otway
6 – Chile 5 – Lago Grey y Lago Pehoé
7 – Chile 6 – Parque Nacional Torres del Paine
8 – Patagonia Chilena: Detalles que no te puedes perder
Sigue todas las escapadas en Twitter, Facebook o Instagram. No te lo pierdas!
8 Comments
sento47
¡Que bonito!. Lastima que el clima allí sea tan extremo (por lo que tengo entendido). Me encantaria poder visitarlo. Excelentes fotos, la del iceberg es preciosa, y bien comentado.
Victor Ferrando
El clima es extremo pero no tanto. Sí es cierto que era verano y hacía frío pero creo que hay lugares mucho peores en cuanto al clima. Para mi lo peor era el viento, permanentemente sobre los 80 o 100km/hora, pero según nos dijeron el invierno no es tan frío.
Pues habrá que ir, no? Jejeje, yo encantado de volver 🙂
Sonia López Munita
Les cuento que llegué ayer de la Patagonia y el Glaciar Gray desapareció, sólo hay pequeños iceberg flotando, mis padres es tercera vez que lo visitan y quedaron impresionados, puesto que ya no está.
Abril 2015.
Madaboutravel
Menudas fotazas!!! Espectaculares todas (sobre todo la del iceberg)… Chile está en mi lista de lugares para visitar, así que me apunto estos dos lagos 😉
Victor Ferrando
Chile está en mi lista de lugares para revisitar (creo que lo he dicho ya mil veces, jaja). Bueno, toda esta zona está llena de lugares increibles, no sólo estos dos lagos, también están las Torres del Paine (próximo post), los glaciares (cuya visita se tuvo que suspender por mal tiempo cuando estabamos a mitad de camino…) y mucho más que ya no dió tiempo a ver.
Gracias Patricia! Un saludo!! 🙂
Rosa
Sí tenía unas inmensas ganas por ir, ahora aún más…. Enhorabuena por las fotos!!
Siempre desde pequeña me ha llamado la atención Argentina y Chile, recorrer ambos países es uno de mis sueños. Pero me gustaría hacer de ese viaje especial, tener el tiempo suficiente para detenerme en la patagonia durante un largo periodo, no quiero verla, quiero sentirla. ¿Con mi nivel económico, y mis periodos vacacionales tan cortos? finalmente me tendré que conformar…. Vamos, pasar a la velocidad del rayo.
Victor Ferrando
Yo siempre había querido ir a Argentina, y circunstancias de la vida me llevaron a conocer Chile, que me encantó. Ahora sueño con hacer precisamente lo que comentas: recorrer los dos países, especialmente la Patagonia, pero tampoco creo que me pueda permitir un gran viaje conociendo y sintiendolo todo…
Te animo a que vayas, aunque sea a la velocidad del rayo (como yo hice cuando fui), porque es increible 🙂
Gracias Rosa! 😀
Sonia López Munita
Recomiendo Las Torres del Paine, al igual que los cuernos es una belleza natural que no encontrarán en ningún lugar del mundo, puesto que todo el paisaje es bello hasta llegar a las Torres, se queda sin aliento, es majestuoso e increíblemente Hermoso.