La Patagonia Chilena es un lugar plagado de detalles únicos que no puedes dejar pasar por alto. He hablado de las increíbles montañas de las Torres del Paine, la Pingüinera Seno Otway donde hay una gran colonia de pingüinos en su hábitat natural, los enormes lagos Pehoé y Grey, pero hay mucho más que ver, y mucho más de lo que yo vi.
Puerto Natales es un buen lugar para comenzar muchas excursiones en la Patagonia Chilena, pero además es una pequeña ciudad que merece la pena conocer.
Aunque algo apartado de la población, el hotel Weskar Lodge es ideal para pasar unos días en la Patagonia Chilena. Está situado junto al Fiordo Ultima Esperanza, en lo alto de un montículo, con lo que las vistas desde los grandes ventanales de las habitaciones son espectaculares. Allí te informarán con todo detalle de cualquier excursión que desees hacer y no tengas contratada, y si te apetece cenar en el pueblo y no quieres pasear te pedirán un taxi para que vayas al pueblo a cenar. Sí, un taxi, el precio por trayecto son 1.000 pesos, algo más de 1,5 euros y te ahorras los 20 minutos de paseo, sobretodo a la vuelta.
Un lugar genial para cenar es el restaurante La Picá de Carlitos. Pregunta por el y volverás cada noche que estés allí. Bueno, bonito y barato. No recuerdo precios al detalle pero más o menos te podías beber un litro de cerveza, comer un plato combinado abundante, postre y café por unos 6 euros.
También merece la pena pasear por el pueblo, visitar las tiendas de artesanía, llegar hasta el antiguo embarcadero… tienes muchas actividades interesantes para hacer.
Comer cordero patagónico en un asador con vistas a uno de los muchos lagos de la zona. En mi caso, en el restaurante de la Hacienda Perales. Para llegar hasta este lugar hay que ir en barco, navegando por el fiordo de Última Esperanza, o si tienes la mala suerte de que se suspenda la excursión por mal tiempo puedes conseguir que te lleven de forma particular. Quien haya probado esta carne estará de acuerdo conmigo en que no hay nada igual, además en la zona se pueden realizar algunas excursiones a pie para disfrutar de paisajes sin igual.
Por toda la Patagonia encontrarás animales como Flamencos, Ñandús o Guanacos. Estos últimos son los que más me llamaron la atención por ser similares a las Llamas, de aspecto elegante y tranquilo, aunque cuidado, también escupen.
Y la vegetación también es curiosa, en las zonas húmedas hay gran cantidad de flores de vistosos colores, sin embargo unos pocos kilómetros después encuentras zonas casi desérticas. Según me contó un lugareño en una tienda de souvenirs donde compré unas láminas para enmarcar de las Torres del Paine, el paisaje es muy similar a la Pampa argentina, pero en este caso sería Estepa pues hay dos tipos de vegetación predominante, en lugar de uno como en el caso argentino.
También tenemos los glaciares Balmaceda y Serrano. Se llega hasta ellos en barco desde Puerto Natales, recorriendo el fiordo por el Canal del Señoret durante tres o cuatro horas hasta llegar al glaciar. Durante el trayecto se observan colonias de Cormoranes y Lobos Marinos. Prepárate para pasarlo mal un rato si te mareas con facilidad, aunque si el viento no es excesivamente fuerte y el barco llega hasta el glaciar seguro que merece la pena. En mi caso, tras un buen rato de mareos y ver vomitar a no pocas personas, decidieron parar y volver, una pena…
Pero si quieres disfrutar de la naturaleza en la Patagonia, has de hacer algún trekking por la zona, especialmente en las Torres del Paine, donde, si no me equivoco, puedes cogerte la mochila y subir a la base de las torres y acampar allí arriba. Algún día volveré para hacer esto… Y ya puestos, me habría encantado cruzar al otro lado de la frontera a ver el Périto Moreno, que no estaba excesivamente lejos, o bajar hasta la Tierra del Fuego, pero esto tendrá que ser el próximo viaje que haga para allá. Algún día, espero que pronto…
Indice del viaje a Chile
1 – Chile, el comienzo de todo
2 – Chile 1 – Impresiones sobre Santiago de Chile
3 – Chile 2 – Escapada a Valparaiso y Viña del Mar
4 – Chile 3 – Sobrevolando los Andes
5 – Chile 4 – Visita a la Pingüinera Seno Otway
6 – Chile 5 – Lago Grey y Lago Pehoé
7 – Chile 6 – Parque Nacional Torres del Paine
8 – Patagonia Chilena: Detalles que no te puedes perder
Sigue todas las escapadas en Twitter, Facebook , Instagram o Google Plus. No te lo pierdas!
6 Comments
Arantxa
Qué bien haber podido hacer una fotoescapada por la Patagonia chilena, porque de momento no creo que pueda hacer un viaje hasta allí… Sin duda las flores son vistosas, me he quedado «atontá» mirando las fotos jejeje (preciosas las fotos, por cierto), y tiene que ser curioso esos contrastes de vegetación y zonas desérticas.
Un abrazo grande! 🙂
Victor Ferrando
Yo tampoco creo que pueda de momento, aunque me encantaría volver, es una pasada! Pues te quedarías «atontá» mirándolo todo allí, jeje.
Son muy fuertes los contrastes, parece que estés en sitios totalmente diferentes y apenas has recorrido unos quilómetros, igual que pasa con las Torres del Paine, pasas de una gran llanura a unas montañas enormes!
Muchas gracias!! Un abrazo!! 🙂
Artabria
No me importaría en absoluto perderme por esos parajes, jeje, me encanta la foto del lago con las montañas al fondo.
Victor Ferrando
A mi tampoco me importaría volver a perderme por allí, pero habrá que ahorrar, jeje 😀 Algún día…
Un saludo! 🙂
Rolf Baier
Fabuloso tu reportaje…..Soy chileno y he tenido el privilegio de visitar también la Patagonia chilena, también la argentina….llegando a Ushuaia(Argentina) y cruzando a Puerto Williams(Chile). Muy pocos chilenos llegan hasta esos lugares, pues la distancia encarece el viaje. Tus fotos son extraordinarias, veo que tienes una muy buena cámara fotográfica. Te invitamos a volver y conocer los paisajes intermedios del sur de Chile y obviamente el desierto del norte…..!!
Victor Ferrando
Muchas gracias Rolf. Yo siempre digo que las fotos son buenas porque el lugar es increible de bonito, entonces no tenía mucha práctica con la cámara y a nivel técnico son muy mejorables, aunque cuando las veo me traen muy buenos recuerdos de todos esos lugares que conocí en Chile y que tanto me gustaría volver a visitar. Me encantaría conocer la zona de volcanes en el centro de Chile y por supuesto el Desierto de Atacama, pero no podría ir allí sin volver a la Patagonia 🙂