Aunque con un poco de retraso, aquí está el típico resumen del año. 2015 ha sido un año que acabó de forma muy diferente a lo que pensé cuando comenzó, pero si he de hacer un balance de los doce meses diría que ha sido muy positivo, a pesar de que en los últimos tres meses apenas he tenido tiempo de actualizar el blog ni estar muy presente en redes sociales.

2014 acabó muy intensamente, con un viaje que me llevó a conocer New York, Las Vegas, El Gran Cañón del Colorado y San Francisco, además de pasar unos días en playas paradisíacas del Caribe. Tras todo esto, entraba el 2015 de forma tímida, había que recuperarse de los gastos de este viaje y comenzar con calma a planificar el nuevo año. Para ello lo mejor es pasarse por la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, donde como siempre tuve oportunidad de saludar a buenos amigos y compañeros bloggers, pero también de conocer destinos interesantes.

Viajes y fotos del 2015

Los primeros meses fueron muy light, apenas unas pocas escapadas por Valencia donde visitamos el Bioparc o la Albufera, y a la Sierra de Madrid para ver la nieve.

Bioparc Valencia
Un día en Bioparc Valencia
Albufera de Valencia
Un paseo por la Albufera de Valencia

Tras las fallas, a las que me gusta ir como casi todos los años, pasamos unos días en Teruel y Albarracín. La ciudad nos recibió con muy mal tiempo lo que hizo que apenas pudiéramos conocerla y disfrutarla, aunque el bonito pueblo amurallado nos encantó.

Teruel en 24 horas
La Plaza del Torico de Teruel
Teruel en 24 horas
Paseando por Teruel
Qué ver en Albarracín Teruel
Calles y casas empedradas en Albarracín

Poco después pasé un Fin de semana Gourmet en Hacienda Zorita, un lujoso hotel donde producen buenos vinos y productos gastronómicos de calidad cerca de Salamanca.

Cata de Vinos y Quesos en Hacienda Zorita
Catando vinos y quesos en el finde gourmet de Hacienda Zorita
Hacienda Zorita Bodega de Crianza
La impresionante bodega de Hacienda Zorita

Con la llegada de la primavera por fin salimos de España. Una de las ciudades europeas que más me gusta y a la que tenía ganas de regresar es Oporto. Durante el viaje, además de recorrer los puntos más interesantes de la ciudad lusa y perderme de nuevo por sus calles en busca de esa decadencia que me maravilló la primera vez, visitamos otras ciudades como Aveiro y Coimbra. La primera me decepcionó, pero la segunda me gustó mucho y me quedé con las ganas de pasar al menos un día más en ella.

Ribeira
Terrazas en el barrio de Ribeira en Oporto
Que ver en Coimbra Norte de Portugal
Vistas de Coimbra desde el Puente de Santa Clara

Los meses previos al verano son habitualmente los más activos en cuanto a Blogtrips y escapadas baratas. Pude conocer la Baronía d’Escornalbou, una comarca del interior de Tarragona con bonitos pueblos, pero también regresar a ciudades como Córdoba en la Fiesta de los Patios, o Plasencia con la excusa del Travel Bloggers Meeting, donde además de reencontrarme con un montón de bloggers pude hacer un interesante safari fotográfico por el Valle del Ambroz y conocer bonitos pueblos como Hervás o la Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte.

Patios Cordobeses
Los coloridos patios cordobeses
Largentera Pueblo
La bonita plaza de L’Argentera
Hervás Cáceres
Hervás desde lo alto de su iglesia
Garganta de los Infiernos - Pilones Cáceres
La Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte

El segundo destino Europeo del año fue Florencia, ciudad a la que tenía muchas ganas de viajar pero que no pude disfrutar tanto como me habría gustado por pequeños problemas de salud durante el viaje. Aún así tratamos de exprimir el tiempo lo máximo posible para conocer sus principales monumentos, como la Piazza del Duomo, el Mercato Centrale, o las maravillosas vista desde el Mirador de la Piazzale Michelangelo. Además tuvimos tiempo de conocer Pisa en un día, y dar un paseo por Bolonia antes de tomar el vuelo de regreso.

Piazzale Michelangelo
Puesta de sol sobre Florencia desde el mirador de la Piazzale Michelangelo
Duomo de Florencia
La Cúpula de Brunelleschi desde el Campanille di Giotto
Edificios de la Plaza del Duomo de Pisa
La Torre Inclinada, el Baptisterio y la Catedral de Pisa

Si la primavera suele ser buena en cuanto a viajes, el verano es todo lo contrario. Visitas a Valencia, conocer la Noche de las Velas de Pedraza, y alguna excursión por la Sierra de Madrid cuando el calor ya deja de ser asfixiante.

Noche de las velas Pedraza
Jardín con velas en Pedraza
Noche de las velas Pedraza
Al atardecer Pedraza se llena de gente y velas

Los viajes internacionales llegaron junto con el otoño. El primer destino fue Japón, tres semanas muy intensas conociendo uno de los países que figuran en mi top 10 de viajes a realizar en los próximos años. Pasamos una semana en Tokyo, una semana entre KyotoOsaka, y excursiones de un día o días sueltos entre Hiroshima, Miyahima, Nagoya, Monte Fuji, Koyasan, Nara, Nikko, Kamakura o Kobe.

Japón
Atardecer en Koyasan
Monte Fuji
El Monte Fuji desde el Lago Kawaguchi
mujer japonesa recitando sus oraciones
Mujer japonesa en un templo

El último Blogtrip del año fue a Burgos, pero no a la capital. Pasamos un divertido fin de semana conociendo minas, haciendo espeología, paseando entre trincheras o descubriendo la escultura más grande del mundo en Territorio Artlanza.

Cuevas de Burgos
Cueva de Puras de Villafranca en Burgos
Territorio Artlanza
Territorio Artlanza

Y por fin llegó el plato fuerte. Hacía casi seis años que había estado en Chile y desde entonces estaba deseando regresar. Con la excusa de un vuelo barato pude organizarme un viaje de 40 días por la Patagonia chilena y argentina en la que pude cumplir varios de mis sueños viajeros como subir a la base de las Torres del Paine, caminar sobre el Glaciar Périto Moreno, o recorrer en un 4×4 la Carretera Austral.

Torres del Paine
Las Torres del Paine desde el Lago Pehoe
Trekking Glaciar Exploradores
Caminando sobre hielo en el Glaciar Exploradores
Carretera Austral
Las curvas de la Carretera Austral

Pero esto no era todo. La Navidad y las primeras semanas del año las he pasado en República Dominicana. Si bien no ha sido un viaje de turismo como el anterior, sí he aprovechado también para descansar algunos días en playas de aguas azul turquesa, disfrutar de puestas de sol impresionantes, y conocer algunos lugares interesantes del interior del país o la capital.

Puesta de Sol en el Caribe
Puesta de Sol en una bonita playa de Juan Dolio, República Dominicana

Mi resumen personal de 2015

Se podría decir que en lo personal también ha sido un buen año. No me voy a enrollar mucho con esto pero lo cierto es que hace ya casi un año decidí salir de mi zona de confort y lanzarme a trabajar por mi cuenta. Con esto he conseguido poder viajar más y mejor, pues mi trabajo me permite trabajar en cualquier sitio del mundo con tan sólo mi portátil y una buena conexión a internet. Ahora falta consolidar esto, conseguir más y mejores clientes, y planear nuevos viajes.
A nivel fotográfico creo que no he tenido grandes mejoras, aunque sí he podido mejorar un poco mi equipo con la adquisición de un buen objetivo. ¿Será 2016 el año en que por fin cambie a una cámara profesional?

Algo que me ha gustado de 2015 es que, además de visitar destinos, he recibido unas cuantas invitaciones para probar restaurantes y asistir a eventos gastronómicos. Ojalá que en 2016 esto siga creciendo pues la gastronomía es una parte muy importante de los viajes, y más para una persona que disfruta comiendo.

Posibles destinos para el 2016

Superar un año como 2015 va a ser muy complicado, además nunca me ha gustado planificar que es lo que voy a hacer en todo el año, aunque ideas no faltan. Por ejemplo, me gustaría hacer un roadtrip por los Pirineos, volver a Canarias, conocer Galicia, descubrir más lugares de Portugal, regresar a Londres, ir a Praga, ver auroras boreales en Islandia, regresar a Asia, o pasar un par de meses recorriendo Perú, Bolivia y el norte de Chile. Además ya sabemos que el próximo Travel Bloggers Meeting va a ser en Andorra, país al que tengo muchas ganas de volver.

Dentro de doce meses volveremos a hacer balance. Seguro que hay sorpresas, destinos inesperados y nuevos blogtrips que me lleven a descubrir lugares desconocidos de España o el extranjero. Pero sólo con que 2016 sea la mitad de bueno que 2015 ya habrá merecido la pena.

Sea como sea, espero que si lees esto y te gusta la fotografía y los viajes te animes a seguirme, y si ya me sigues, que lo sigas disfrutando.